Prevén nuevo auge del henequén en Yucatán

Preparan cosecha de las primeras 400 hectáreas de henequén; productores ya tienen ventas adelantadas.

|
En municipios como Motul y Baca se sembró la nueva variedad de la planta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Yucatán se encamina a recuperar el boom en la producción de henequén, que llegó a ser “oro verde” en la entidad, pues en 2019 se cosecharán las primeras 400 hectáreas y en los próximos meses se sembrarán otras 800, con plantas mejoradas genéticamente.

Así lo señaló el secretario estatal de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, quien precisó que con plantas mejoradas genéticamente en laboratorios del Estado se ha logrado reducir el tiempo de crecimiento para su explotación, pues en lugar de cinco años, ahora es de tres a cuatro.

“Las fibras naturales van recuperando auge y sobre todo están adquiriendo buen precio en el mercado internacional, lo que ha dado como resultado el interés de trabajar esta planta de nueva cuenta, y siendo Yucatán productor ancestral del henequén, tenemos una enorme oportunidad”, destacó el funcionario.

Desde el inicio del gobierno se trabaja en dos esquemas, el social y el científico; el primero ayudó a los productores a limpiar los solares donde se plantaron los henequenes, y con el segundo, a través de Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), se generó una planta que disminuye su tiempo de reproducción.

“Los resultados los vamos a ver a partir del 2019, porque la planta pudo desarrollarse no en cinco años sino en tres y medio, por lo que creemos que en 2020 de nueva cuenta el Estado tendrá el boom del henequén, como hace varios años”, señaló Castro Alcocer, quien precisó que en municipios del centro del Estado, como Motul y Baca, se tienen las 400 hectáreas plantadas, y se trabaja para que sean sembradas 800 más, lo que garantiza el auge de antaño.

Inicia guerra 2018 contra zika, dengue y chikungunya (video)

Recordó que como parte de este apoyo se dieron estímulos financieros a los productores, pero “hoy ya no es necesario debido a que tienen compras adelantadas en los mercados nacional e internacional”.

Lo más leído

skeleton





skeleton