Yucatán, listo para activar el nuevo Código Penal Único

Tribunal Superior de Justicia del Estado destaca la preparación que han tenido para enfrentar el desafío.

|
El Tribunal Superior de Justicia del Estado se declaró listo para la entrada en vigor del Código Penal Único. La imagen de una sala de juicio oral, durante una diligencia, y está utilizada solo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Poder Judicial de Yucatán se encuentra listo para trabajar con el nuevo Código Penal Único que entrará en vigor en el Estado el 22 de septiembre y al que se homologará el resto del país en junio de 2016, pues su personal ha sido capacitado para enfrentar la reestructuración, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Alejandro Celis Quintal. 

Indicó que como parte de la reestructuración del nuevo Sistema Penal Acusatorio, cada juez y funcionario del Tribunal Superior de Justicia ha tomado entre 300 y 700 cursos de capacitación, los cuales  se han impartido sobre todo en los aspectos que incluye la reforma, en especial en materia de oralidad.

“Ahora que cambiaremos, ya que se reformó la constitución para establecer un Código Único; ya hemos iniciado con los trabajos de formación, hemos capacitado y trabajado en talleres, eventos académicos de análisis del nuevo código y sus implicaciones en nuestro sistema de justicia, porque será un código nacional”, apuntó.

Celis Quintal destacó que en agosto reforzarán la capacitación para jueces y magistrados, pues “la idea es llegar listos al 22 de septiembre, que es la fecha en que el código nacional se implementa en el Estado”.

Mencionó que las capacitaciones se han financiado con recursos del Poder Judicial del Estado y algunos subsidios de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, sobre todo para el pago de honorarios de profesores que proceden de otras entidades e imparten los cursos.

En cuanto al nuevo Sistema Penal de Justicia, el magistrado destacó que se implementa en su totalidad en el Estado, aunque reconoció que al ser una nueva forma de trabajar todo el personal del Poder Judicial del Estado está aprendiendo, por lo que consideró que aún “hay oportunidades para mejorar varios aspectos y evidentemente en las investigaciones, las detenciones y por supuesto, los criterios de los jueces tienen que ser analizados para que ellos mismos vayan mejorando su trabajo”. 

No obstante, en términos generales, indicó que hay un buen funcionamiento del sistema. 

Lo más leído

skeleton





skeleton