Inicia la fiesta de la Candelaria en Mérida

Esta fecha goza de gran participación en la feligresía meridana. Aquí el programa de actividades.

|
Este domingo dieron inicio las solemnidades de la Virgen de la Candelaria con la 'bajada' de la imagen. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con muestras de profundo fervor y fe este domingo iniciaron los festejos a la Madre de Dios en su advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, en el templo del mismo nombre, en el Centro Histórico, donde acudieron feligreses para participar en la tradicional “bajada”, misa y procesión con la venerada imagen.

En entrevista, el rector de este templo mariano, Pbro. Carlos Ceballos comentó que la “bajada” de la imagen de la Candelaria es un signo de la Virgen María está en medio de su pueblo, “y que ella es el único camino que nos lleva hacia Jesús, su hijo”.

Dijo que la fiesta de la Candelaria, o de la Presentación del Señor, es una fiesta que goza de gran participación y tradición en Mérida, porque los fieles recuerdan un momento entrañable de la vida de Jesús y de María. 

Antes de la misa, un grupo de feligreses, con profundo respeto, bajó la imagen de la Virgen para colocarla sobre una columna a un costado del altar, donde fue coronada en medio del júbilo de los creyentes, quienes también llevaron velas y agua para bendecir.

“En el inicio de la fiesta de la Candelaria se bendicen las velas de los fieles, las cuales simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es ‘luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel", indicó el sacerdote.

En su homilía, el presbítero que la Candelaria recuerda el tiempo que transcurrió desde el día en que nació el niño Jesús hasta el 2 de febrero, es decir 40 días, que es cuando se acostumbraba hacer la presentación de los niños en el templo.

Al concluir la celebración de la misa, la feligresía participó en una solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual partió del templo, ubicado en la esquina de las calles 64 por 67 hacia la 62 y de ahí avanzó hacia el parque de San Juan para luego retornar a la rectoría.

Programa de actividades

El comité organizador informó que los festejos incluirán un novenario que se rezará a las 17 horas, desde mañana hasta el próximo martes 2 de febrero, fecha de la solemnidad; así como celebraciones eucarísticas, bendición de velas, actividades artísticas, kermeses y verbena.

Las misas se celebrarán a las 11 de la mañana y 6 de la tarde hasta el uno de febrero. El próximo viernes a las 7 de la noche, se efectuará un concierto mariano carismático. A la misa de las 11 de la mañana del domingo próximo se invita a asistir de traje regional.

El lunes uno de febrero, a las 8:30 de la noche se oficiará misa de vísperas y al término de la celebración se llevará al cabo una serenata a la Madre de Dios.

El martes 2 de febrero a las 6 de la mañana se entonarán las “Mañanitas” a la Virgen y habrá una kermés. Ese día, habrá misas desde las  7 cada hora hasta las  11 de la mañana, y luego de una, 6 y 7 de la noche; al concluir esta última se efectuará la procesión.

Durante las fiestas patronales la iglesia estará abierta de 7 de la mañana a 7 de la noche y el domingo 31 y el 2 de febrero se realizará una kermés a partir de las 8 de la mañana.

***

Como es tradición, la celebración mariana se empatará con la de San Blas, patrono de las enfermedades de la garganta y laringólogos, el miércoles 3, por lo que habrá misa y bendición a todos aquellos que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton