Tendrá Yucatán un Padrón de Comunidades Indígenas

El documento será punto de partida para impulsar desarrollo de programas y proyectos en el interior del Estado.

|
Los indígenas están concentrados principalmente en la zona rural. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la asesoría de la Universidad de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado alista la creación del Padrón de Comunidades Indígenas de Yucatán, que será el documento rector para crear políticas públicas que permitan focalizar esfuerzos para impulsar el desarrollo en esas poblaciones.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís precisó que la Universidad de San Luis fue la primera en México en integrar un padrón de comunidades, modelo que es ejemplo para toda la nación, y por lo cual están a unos días de firmar el convenio para que esa experiencia se aplique también en Yucatán.

“Estamos trabajando en la firma del convenio con la Universidad de San Luis para integrar un Padrón de Comunidades Indígenas de Yucatán. Una vez teniendo este estudio se busca elaborar políticas públicas dirigidas a las comunidades indígenas, que les puedan llegar recursos, programas y proyectos de manera etiquetada”, explicó.

La funcionaria dijo que la integración de este documento es un mandato de ley del Congreso del Estado, en el que incluso, se considera el proceso para definir jueces mayas, que en la entidad ya ha iniciado. 

“Estas dos atribuciones están conferidas al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya. El estado de San Luis Potosí fue el primero en el país en integrar un padrón de comunidades indígenas, y ha servido de modelo para que otros estados realicen este documento, ya vinieron especialistas a platicar con nosotros, por lo que estamos por  concretar el convenio”.

Gamboa Solís agregó que las comunidades nativas están expresadas principalmente en comisarías, “aunque en cabeceras municipales como la de Peto hay mucha gente mayahablante, a lo mejor se asumen originarios y entran como un municipio de indígenas.

Sobre qué características debe tener una población para ser consideraba nativa, la funcionaria explicó que “la primera es por auto adscripción, es un derecho que las personas tienen de asumirse mayas, sentirse indígena, orgulloso de sus raíces, su lengua, y sus tradiciones”.

Integración
  • La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís dijo que la integración del Patrón no es una tarea a corto plazo, sino que tendrá un duración de dos a tres años y medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton