26 de Mayo de 2018

Yucatán

Presentan plan para detonar la industria textil

El objetivo es reforzar la competitividad de las empresas del vestido, a través de la identificación de los desafíos de la cadena de valor.

Autoridades y empresarios trabajarán en conjunto para impulsar la industria del vestido. (Milenio Novedades)
Autoridades y empresarios trabajarán en conjunto para impulsar la industria del vestido. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Presentan plan para detonar la industria textilCompartir en Twiiter Presentan plan para detonar la industria textil

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de medio centenar de industriales, diseñadores y distribuidores locales, ayer se presentó la Iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido Yucatán (Idivy), cuyo objetivo es reforzar la competitividad de las compañías locales del ramo, a través de la identificación de los desafíos de la cadena de valor del sector del vestido, con el trabajo conjunto entre entidades gubernamentales, cámaras y organismos representativos, así como académicos y hombres de negocios.

Se trata del segundo proyecto con el que la entidad participa en el programa regional de impulso a la competitividad sectorial, que promueven la Secretaría de Economía federal y el Inadem en seis estados de la región sur-sureste, pues, como informamos en su oportunidad, con ese mismo método, pero aplicada a la agroindustria, se presentó la “Iniciativa Tsaay”, para la consolidación de la cadena de valor del chile habanero.

Con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), Sergio López de la Cerda, la jefa del Departamento de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, Mary Angélica Pérez López, el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que el proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses, por lo que es indispensable la participación activa y el compromiso de todos los actores.

“En una primera fase se busca identificar desafíos y generar estrategias. Posterior a ello, se hará el lanzamiento del plan de acciones, las cuales se estarán implementando en un período estimado de dos años”, añadió.

Con ese encuentro se buscó  motivar a empresas e instituciones a participar activamente en el proceso e incitar al diálogo abierto para que expresen las problemáticas y desafíos que enfrentan en el acontecer diario, de lo cual se tomará registro.

A la presentación del proyecto asistió el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; el coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala.

También asistieron los presidentes de la Canaive delegación Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge Solís Buenfil, entre otros.

¿Cuántos empresas textiles hay en Yucatán?

La economista Carolina Solís Flores, una de las coordinadoras del proyecto Idivy, expuso que en Yucatán se encuentra el 2.5 por ciento de las manufactureras de ropa del país.

Calculó que en la entidad hay dos mil 135 micronegocios; 89 pequeños; 19 medianos y 12 grandes. En el segmento de proveedores de insumos se tienen 156 micro y 13 pequeñas compañías. 

El sector textil en México, afirmó, representa el 2.5 por ciento del valor agregado bruto, el 5.4 por ciento de los empleos remunerados y el 1.5 de las exportaciones, todo ello dentro de la industria manufacturera. 

Este rubro representa el 97 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá en el país (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En Yucatán hay entidades de apoyo al sector, de las cuales cinco son académicas, seis gubernamentales y seis asociaciones privadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios