Victoria de Trump preocupa a empresarios yucatecos

Mientras el CCE considera que se afecta al sector financiero, la Canirac llama a buscar sustitutos a productos importados de EU.

|
Los principales productos que se importan a Yucatán desde Estados Unidos son quesos especiales, vinos y licores, por lo que un alza de precios podría afectar las finanzas de los restauranteros locales. (Milenio Novedades/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Calendario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las principales preocupaciones de la iniciativa privada yucateca por el triunfo de Donald Trump son el tipo de cambio del peso frente al dólar, que se ahuyenten inversiones extranjeras o que se afecte el comercio entre Estados Unidos y México, aseveró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Mario Can Marín.

El dirigente empresarial señaló que el alza en el tipo cambiario del dólar es lo que más preocupa a los empresarios, ya que muchas empresas requieren insumos de importación para sus productos y servicios.

“No creo que la victoria de Donald Trump vaya a afectar las firmas y los acuerdos para hacer negocios con Estados Unidos, o que se retiren las inversiones extranjeras, principalmente las estadunidenses, de tierras mexicanas y yucatecas; es más la preocupación de que el peso no se estabilice frente al dólar”, apuntó.

Indicó que es casi imposible que ante las declaraciones del hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas trasnacionales de origen estadunidense abandonen tierras mexicanas sólo por las afirmaciones del nuevo mandatario de cambiar las relaciones comerciales.

En ese sentido, Can Marín señaló que el gobierno mexicano deberá tomar medidas para frenar el deslizamiento del peso frente a la moneda estadunidense, ya que afectará a todo el sector financiero nacional.

“De ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación, y por supuesto, a frenar la especulación. Por años la relación comercial entre México y Estados Unidos ha dado grandes resultados, y a eso hay que seguir apostando”, indicó.

Tal vez te interese: Vienen tiempos difíciles para los mexicanos 

El dirigente de los empresarios yucatecos recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial porque concentra el 64 por ciento del total y el 80 por ciento de las exportaciones.

Por su parte, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach, señaló que la principal problema que enfrentaran los empresarios es la adquisición de insumos importados en el sector de la comida condimentada y el restaurantero de la entidad.

Mencionó que los principales productos que se importan de Estados Unidos son quesos especiales, vinos y licores, por lo que llamó a encontrarle sustitutos nacionales para no impactar en los precios a los consumidores locales.

Confían musulmanes en no prohibición

La comunidad musulmana en Yucatán consideró que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, trabajará para mejorar las condiciones de ese país y respetará los derechos de todos. 

“Con respecto a los comentarios que Trump hizo sobre establecer una prohibición total y completa al ingreso de los musulmanes a Estados Unidos, creemos que no lo hará, ya que en ese país hay miles de musulmanes (cerca de 20 mil)”, opinó Azhar Goraya, Imam (líder espiritual) de la Comunidad Musulmana Ahmadía de Yucatán.

Indicó que el gobierno no debe meterse en asuntos religiosos ni tratar de cambiar las creencias de los demás. “Oramos por él y esperamos que respetará los derechos de nosotros como personas”, dijo. 

Reconoció que entre la comunidad musulmana existe cierto temor de las acciones que pudiera realizar el presidente electo; sin embargo, están dispuestos a colaborar con Trump en lo que esté a su alcance, e incluso le ofrecerán aclarar las dudas respecto al Islam.

“El Islam enseña sobre las obligaciones de las personas que están a cargo de los países y dice que deben actuar con justicia, garantizando los derechos humanos de todos, sin importar raza o creencias”, apuntó.

Azhar Goraya afirmó que el Islam no cree en terrorismo ni violencia y que es una religión de paz

Lo más leído

skeleton





skeleton