'Inquilinos' del Cereso de Mérida disfrutan de Cine debate

La actividad se promueve entre reos próximos a ser liberado a fin de que adquieran habilidades comunicativas para reincorporarse a la sociedad.

|
Todos los miércoles, el penal meridano se vuelve sala de cine especializado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El cineasta cubano Roberto Bravo Ferreiro indicó que una de las más célebres cintas de Charles Chaplin “El niño”, y películas como “El chofer de la señora Daysi”, “Arráncame la vida” y “Robando secretos”, forman parte del proyecto Cine debate que se impulsa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

Acompañado por su homólogo también cubano Eugenio Rodríguez Balari, indicó que internas e internos del Cereso debaten sobre diversas cintas que les son proyectadas, al tiempo que son capacitados para desarrollar habilidades comunicativas que pueden utilizar al reintegrarse a la sociedad.

De acuerdo con Notimex, el cineasta señaló que “Casablanca”, “La condesa de Hong Kong”, “El ciudadano Kane” y numerosas cintas cubanas han formado parte de la cartelera, con la cual se busca llevar esparcimiento todos los miércoles a entre 50 a 60 reclusos y reclusas.

Reos a punto de salir

Afirmó que esa actividad se promueve entre las personas, tanto hombres como mujeres, que están próximas a ser liberadas, a fin que adquieran habilidades comunicativas que les sirvan como herramientas al incorporarse de nueva cuenta a la sociedad.

Bravo Ferreiro explicó las películas reflejan distintos valores humanos sobre los cuales es posible intercambiar puntos de vista, base de Cine debate, propuesta impulsada por la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy).

Explicó que al finalizar la proyección se invita a los asistentes a debatir sobre lo que vieron, al resaltar los puntos más importantes y haciendo un análisis de contenido, al tiempo que también se promueven valores como el respeto y la tolerancia.

La mayor participación se da entre los varones, ya que desde el primer momento toman partida en el debate, dijo.

Puntualizó que las mujeres internas escasamente dan su opinión, por lo que ahora se diseñan nuevos métodos y tácticas para que ellas participen más.

Prefieren filmes antiguos

“Nos hemos topado -dijo- con la sorpresa de que las películas preferidas por los internos son las antiguas, como El niño, obra muda de 1921 protagonizada por Charlie Chaplin y el pequeño Jackie Coogan, en la que el ambiente de pobreza, pillería y felicidad son los temas principales que se abordan”, afirmó.

En varias ocasiones, apuntó, los internos solicitan proyectar películas de terror, encarcelamiento y de la Segunda Guerra Mundial, por lo que cumplimos su petición siempre que ofrezcan una perspectiva favorecedora que los ayude en su proceso de reinserción social.

Lo más leído

skeleton





skeleton