Insisten: El dragón se comerá al faisán y al venado

El diputado local del PRD Luis Manzanero Villanueva se pronuncia contra la instalación del proyecto chino en el norte de Quintana Roo.

|
Mapa del complejo comercial del Dragon Mart. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Manzanero Villanueva, consideró que el proyecto "Dragon Mart", en Quintana Roo, sí afectaría la economía yucateca, pues muchas de las ventas de las empresas locales se realizan en la Riviera Maya.

En entrevista con Notimex, explicó que el problema es que muchos industriales y empresarios yucatecos dependen de sus ventas en los principales destinos turísticos del vecino estado, entre los que destacan Cancún y la Riviera Maya.

Es muy probable que esas ventas sean sustituidas en forma paulatina por los productos de origen chino que llegarán a Quintana Roo y que suelen ser mucho más baratas aunque de menor calidad, y al disminuir las ventas, es lógico que reduzcan su planta laboral, subrayó.

"Ese es el inconveniente del emporio chino, porque de alguna u otra manera va incidir en la economía yucateca y ni que decir en la de Quintana Roo, en donde cada día crece más el rechazo a ese proyecto", indicó.

"Pronto vamos a tener un barrio chino en Cancún"

"Todo parece indicar que eso no lo consideraron bien las autoridades quintanarroenses que dieron todas las facilidades para que esa empresa china abra sus puertas en este año", agregó.

Reconoció que, si bien el plan puede generar una derrama económica, el asunto es que quienes van a trabajar ahí serán más chinos que mexicanos y poco a poco va a crecer el número de asiáticos en esa zona.

"Pronto vamos a tener un barrio chino en Cancún, como los hay en San Francisco, California, y en otras ciudades de Estados Unidos y no es que estemos en contra de los asiáticos, pero sí van a desplazar la mano de obra mexicana", insistió.

Ya corresponderá a las autoridades estatales de Yucatán y Quintana Roo, así como al gobierno federal tomar cartas en este asunto y pues sin duda se debe privilegiar que sean los mexicanos los que tengan trabajo digno y lo más seguro posible.

Entre los sectores que el legislador consideró que corren más riesgo están los industriales de la ropa, calzado, los fabricantes de juguetes, entre otros, que es lo que fabrican especialmente los chinos y otros países asiáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton