Calor impide a los yucatecos a dormir bien

Lo causan las altas temperaturas, la falta de hidratación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas.

|
Las altas temperaturas de la región suelen provocar insomnio en algunas personas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En verano, a algunas personas les cuesta más dormir; es lo que algunos especialistas llaman “insomnio de verano”.

Esto se debe a las altas temperaturas, la falta de hidratación, el mayor número de horas de luz y el aumento de las siestas que durante el día se toman por el calor de que se registra en esta época.

En Yucatán, esta situación es muy común debido a las altas temperaturas que predominan en la entidad durante esta estación del año. 

“En pleno verano, con la ola de calor se incrementa el riesgo de sufrir este trastorno del sueño que incluso puede afectar a personas que de manera habitual suelen conciliar bien el sueño. En estos meses hay cambios de horarios continuos y aumenta también el consumo de alcohol. Una cena pesada que además haya sido acompañada de alcohol se convierte en un “cóctel” perfecto para tener problemas al dormir”, explica el psiquiatra Adrián Novelo del Valle, especialista del Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que la calidad del sueño disminuye a partir de los 26 grados centígrados y que en medio de una ola de calor será difícil conciliarlo con más de 30 grados, ya que una mayor temperatura corporal hace que el cerebro genere menos melatonina, hormona responsable del sueño.

La somnolencia diurna es también muy habitual en verano, pero hay que tener precaución porque “supone una de las principales causas de accidentes de tráfico y laborales”, advirtió el doctor Novelo del Valle.

“El insomnio y las desveladas destruyen las neuronas lo que puede ocasionar repercusiones en el funcionamiento orgánico, la importancia de los hábitos de sueño radica en que dormir es la única forma de mantener el equilibrio orgánico y la lucidez mental, porque cuando una persona no duerme en forma adecuada, alterara todo su metabolismo y disminuye su estado de alerta”, afirmó el psiquiatra. 

Para conciliar el sueño, el experto recomendó mantener una buena hidratación, consumiendo agua natural u otra bebida que no contenga cafeína ni estimulantes; cenar ligero y ventilar las casas el tiempo justo para no dejar pasar el calor.

Más de 30 grados
  • Temperaturas superiores a los 30 grados ocasionan que el cerebro genere menos melatonina, hormona encargada del sueño.
  • Recomienda especialista cenar ligero, hidratarse bien y evitar el consumo de alcohol, cafeína o estimulantes antes de irse a dormir.

Lo más leído

skeleton





skeleton