18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Vigilan 'infiltrados' a choferes y autobuses en Mérida

Arranca personal de la DTEY un operativo que concluirá el 20 de diciembre, con el cual se verifican 12 rutas cada día.

Inspectores 'infiltrados' forman parte de un nuevo operativo de la DTEY para verificar cómo trabajan los camioneros y en qué estado están los vehículos. (Milenio Novedades)
Inspectores 'infiltrados' forman parte de un nuevo operativo de la DTEY para verificar cómo trabajan los camioneros y en qué estado están los vehículos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Vigilan 'infiltrados' a choferes y autobuses en MéridaCompartir en Twiiter Vigilan 'infiltrados' a choferes y autobuses en Mérida

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El estreno de los inspectores de la Dirección de Transporte “infiltrados” en el servicio urbano de pasajeros de Mérida arrojó que tras subir a 32 unidades, 11 estaban en buen estado y 21 en situación regular, pero ninguna en pésimas condiciones.

En cuanto a la evaluación a los operadores de 32 autobuses correspondientes a 12 rutas, se detectó que entre las anomalías recurrentes se encuentran no dar parada, no entregar boleto y no aceptar la credencial oficial para descuento.

El reporte de la primera jornada de los inspectores no indica a qué le llaman unidades en buen estado o regulares, ya que los usuarios del servicio en Mérida todos los días reportan unidades en deplorables condiciones, sin servicio de clima, con sillas o ventanas rotas y contaminación por gases y ruido.

Como adelantamos en amplio reportaje que publicamos el 24 de noviembre, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) supervisa ahora con personal “infiltrado” la calidad del servicio que ofrecen los operadores del transporte público de pasajeros.

El titular de esta dependencia, Humberto Hevia Jiménez, declaró que como parte del Programa de Modernización del Transporte Público de Pasajeros, realizan estas actividades para verificar la situación que todos los días viven los usuarios del transporte urbano.

En un comunicado, la dependencia agregó que para determinar la satisfacción del público e identificar las áreas de oportunidad en cuanto a los hábitos de los usuarios de este servicio, la DTEY puso en marcha el operativo de verificación a bordo de las unidades, que evalúa el desempeño de operadores y su desenvolvimiento ante los ciudadanos.

Calificaciones y operativo

Hevia Jiménez detalló que personal calificado del Departamento de Técnicas y Proyectos califica criterios como la forma de conducir del operador, que cuente con todos los documentos, su comportamiento durante el trayecto y la correcta aplicación de los instrumentos de control del servicio, como boletaje y credencial de tarifa preferente.

Dijo que para realizar el operativo se cuenta con una metodología que determina su aplicación a lo largo de tres semanas, del 3 al 20 del presente mes, y comprende recorridos de verificación de 12 rutas por día por parte del personal de la DTEY, que al final de esa actividad llena un formato autorizado con las incidencias detectadas por cada unidad abordada.

De acuerdo con los reportes de evaluación a los choferes, la mayoría cumplió con las premisas de desempeño, trato y conducción de la unidad, aunque también hubo diversas anomalías.

Al término de cada evaluación, los inspectores informan al operador el resultado de su desempeño, exhortando a quienes incurren en deficiencias a mejorar el servicio, ya que, por ahora, se trata de una etapa de 'sensibilización', es decir, de llamadas de atención. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios