Unen fuerzas para evitar epidemia de hepatitis

Autoridades federales, estatales y los municipios desarrollan estrategias para evitar el contagio entre la población, especialmente los niños.

|
Autoridades sanitarias capacitan constantemente a los vendedores ambulantes sobre el manejo de la comida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el alto índice de casos de hepatitis “A” que se están registrando en Yucatán, las secretarías de Salud (SSE), la de Educación (SEE),  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el  Instituto de desarrollo regional y municipal (Inderm) y los alcaldes han instalado una mesa de trabajo para el control de esta enfermedad.

“El trabajo será transversal, no solo de salud, tiene que ser un equipo en donde estén autoridades federales, estatales, municipales y la comunidad, se ha mantenido el número de casos y ese es el motivo por el cual convocamos a los presidentes municipales”, indicó el titular de la SSE, Jorge Mendoza Mezquita.

Indicó que la población con mayor afectación son los cinco y 11 años de edad, por lo que se han tomado medidas para el control de esta situación, como el lavando los tinacos de todas las escuelas, limpiando los baños, y se realizan convenios con la Japay para la potabilización del agua en los municipios.

El funcionario señaló que a través de esta coordinación le están dando seguimiento muy puntual al agua, que es un medio transmisor, con la finalidad de que esté clorada en todo el Estado.

Asimismo, dijo, para que continúe el apoyo de los alcaldes para capacitar a los vendedores fijos y ambulantes sobre el manejo de alimentos.

“Estamos hablando que la vía de transmisión es feco-oral, por lo que la vía principal puede ser el agua de pozo o que estuvo clorada y se almacenó más tiempo de lo debido, son muchos factores, pero son los niños más afectados, se trabaja también en las escuelas", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton