12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Instalan dispositivos en Mérida para reanimar a 'víctima' de infarto

Si la víctima no recibe tratamiento en los primeros minutos la persona no sobrevive.

Reanimación cardiopulmonar (RCP). (Foto: Milenio Novedades)
Reanimación cardiopulmonar (RCP). (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Instalan dispositivos en Mérida para reanimar a 'víctima' de infartoCompartir en Twiiter Instalan dispositivos en Mérida para reanimar a 'víctima' de infarto

MÉRIDA, Yuc.- El paro cardíaco representa una emergencia médica por excelencia, ya que ocurre el cese súbito de la función mecánica cardíaca, esta situación deja a los órganos del cuerpo humano sin suministro de oxígeno y si el paciente no recibe tratamiento en los primeros minutos, no sobrevive.

“Las situaciones que pueden dar origen a un paro cardíaco son diversas, una causa común es el ataque cardíaco, sin embargo, el atragantamiento, el ahogamiento, electrocución o un golpe fuerte al pecho también pueden llevarnos a un paro cardíaco, por ello es importante conocer acerca de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y también capacitarse en el uso de desfibriladoras externos automáticos, los cuales en Mérida están instalados en varios sitios públicos”, detalló Juan Cortazar Vivas, especialista en atención prehospitalaria.

Estos dispositivos que se utilizan para reanimar a quien se infarta se encuentran en Mérida, en el Palacio Municipal, en el Centro Comercial Gran Plaza, en el Congreso del Estado, en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”; en la Facultad de Odontología de la Uady. También hay uno en el Hotel “Costa Club” del Isstey (Yucalpetén).

En Yucatán, se presentan por año en promedio mil infartos al miocardio. Hasta el 18 de agosto se han registrado 775 de esos eventos (411 en hombres y 364 en mujeres).

El técnico en Urgencias Médicas (TUM) y en Gestión Integral de Riesgo (TGIR) dijo que ante un paro cardíaco, la persona afectada pierde el conocimiento, deja de responder, de respirar normalmente y pierde el pulso. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios