Enseñan a jóvenes científicos a capitalizar sus habilidades

Demuestran a jóvenes que emprender es una cuestión de decisión. A nivel Internacional destacan 9 alumnos talentosos en física

|
Gran interés de los jóvenes por aprender técnicas empresariales en el Club de Ciencias México. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-Para demostrar que emprender es una cuestión de decisión y de capitalizar habilidades, Paola Hernández Pérez, estudiante de doctorado en California, Estados Unidos, con formación en ciencias genómicas, biosistemas y negocios, ofreció el taller ¿Cómo crear una empresa basada en tecnología?.

El curso dirigido a jóvenes de nivel preparatoria y universitarios, para ayudarlos a fortalecer sus competencias para que puedan presentar proyectos ante cualquier público, incluso ante los inversionistas más agudos y escépticos.

De esta manera, la joven instructora debutó en el Club de Ciencias México en Mérida, donde trabajó con 16 alumnos que preparó durante cinco días con herramientas que no sólo le aportan a su vida profesional, sino a su desarrollo personal.

El modelo de trabajo fue desarrollado por Paola, quien tiene una formación en diferentes ciencias y experiencia en diversos sectores, tanto en el comercial como el científico.

“Aprendí que hay dos elementos importantes, herramientas al nivel teórico; cómo se organiza un equipo, la proyección financiera, qué significa, si resolverá una necesidad o un problema; crearé valor o generaré lo que la gente pide”, señaló.

Otro elemento clave para el desarrollo del ser humano, dijo, son las habilidades. “El objetivo fue adquirir las herramientas que te permitirán hacer en papel lo que es una compañía y al mismo tiempo cómo interactuar con la gente, integrar equipos y cómo convencer a la gente que te dé dinero a partir de la retórica, exponiendo tu idea en 30 segundos”, explicó.

Durante las jornadas, los participantes interactuaron con invitados, expecialistas de alto nivel en diferentes materias desde cuestiones sustentables hasta de psicología positiva.

“El primer día fue de creatividad, les puse el reto de los 10 pesos, que se usa en varias escuelas de negocio, sin que lo supieran; un sobre había una moneda y se les dijo a que a partir de lo que había ahí tenía que crear valor, al nivel monetario o intangible. Se hicieron tres equipos y tuvieron dos horas para regresar con más dinero, con resultados. Para esto los chicos se fueron a vender chicles y dulces, pero tenía un objetivo: traer 350 pesos en conjunto, y ese dinero fue para otra actividad”, abundó. 

Invitados expertos
  • Entre los invitados estuvieron expertos que dieron herramientas para hablar en público, un monje budista especialista en psicología positiva y recursos humanos, así como un exponente de biosistemas que demostró las ventajas de lo sustentables y sostenible.
  • Para el cierre, los jóvenes participarán en un simulador de ronda de inversionistas, al estilo del programa “Shark tank” (tanque de tiburones) para demostrar el cómo si y no se debe presentar un proyecto.
  • Para darles continuidad al club, se podrán comunicar a través de diversas herramientas digitales.

Hacen en Yucatán un “semillero” de físicos

Por otro lado, desde hace 20 años, en Yucatán se preparan exponentes para participar en la Olimpiada Nacional de Física con resultados satisfactorios, para este fin el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav) ha ofrecido capacitación a más de 200 estudiantes, de los cuales 40 han obtenido 49 reconocimientos.

Mientras que a nivel Internacional han destacado nueve alumnos y han logrado una decena de reconocimientos. 

Debido al potencial detectado en la entidad, se han generado programas orientados al descubrimiento de nuevos talentos para la Física, lo que ha colocado al Estado entre los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales.

Bajo el lema “20 años descubriendo talento para la Física en Yucatán”, el Centro de Investigación celebró en 2014 dos décadas de preparar a yucatecos para las Olimpiadas nacionales e internacionales de esta disciplina.

En entre los ejemplos de jóvenes destacados figuran: Luis Alejandro Rosas Martínez, quien viajó a Astana, Kazakhastan, para participar en un concurso en julio y obtuvo mención honorífica.

Raúl Luna Mena logró medalla de oro en la Olimpiada Nacional de 2013 y participó en la Iberoamericana de Física en Asunción, Paraguay. 

Didier Omar Gamboa Angulo es el único estudiante yucateco de Física que ha trabajado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se localiza el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider).

Este joven representó a Yucatán en las Olimpiadas Internacionales de Física, en Tailandia obtuvo medalla de bronce, y en Chile, mención honorífica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton