Intercambian semillas agricultores de Yucatán

Realizan en Maní la VI Feria del Intercambio de Saberes y Semillas Criollas.

|
En la Península de Yucatán se llevan a cabo alrededor de 20 ferias relacionadas con la venta o el intercambio de semillas, una de ellas es la Feria del Intercambio de Saberes y Semillas Criollas, realizada este sábado. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el municipio de Maní se llevó a cabo la VI Feria del Intercambio de Saberes y Semillas Criollas, en donde  participaron más de 20 expositores provenientes de distintas localidades de Yucatán y Quintana Roo.

Al evento asistió el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien alentó a los productores a bendecir las tierras y aprovechar lo que la madre naturaleza da.

En misa, el Arzobispo bendijo las semillas que fueron repartidas entre los asistentes, quienes se comprometieron a llevar a la feria siguiente las semillas que hayan sido fruto de las que recibieron ayer. 

Siendo el 2016 denominado como el Año Internacional de las Legumbres, por lo tanto, las semillas privilegiadas en esta ocasión fueron las que se reproducen en vainas. 

En medio de una fiesta, los agricultores instalaron sus stands en donde colocaron las semillas que estaban dispuestos a intercambiar, dentro de las que destacaron el frijol-aún en vaina-, ejotes, tomates y pepinos, armaños, entre otras.

A la par del trueque que todos los asistentes estuvieron dispuestos a realizar, los expositores y sus familias realizaron diferentes productos que surgen a partir del cultivo de frutas y verduras, a través de métodos orgánicos.

Algunas esposas de agricultores aprovechan algunas semillas para la realización de collares y aretes, los cuales fueron ofrecidos como artesanías; mientras que otras demostraron sus saberes culinarios y realizaron distintos platillos, entre los que destacaron los tamales de chaya y moringa y los hechos de hoja de chipilín. Llevaron también mermeladas de papaya, de piña y de pitahaya.  

En la feria, cada productor salió con más de 10 tipos de semillas, y en algunos casos, recibieron manuales sobre cómo cultivarlas, para que sea fructífera la siembra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton