Se cuadruplica interés yucateco en Trabajo Social

La demanda por esa licenciatura ha aumentado considerablemente desde 2008, por lo menos en el caso de la UADY.

|
El trabajador social era una especie de técnico, pero a partir de la década de los 80 empezaron a cambiar las cosas en Yucatán. (asociacionapsa.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La secretaria académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Dallany Trinidad Tun González, señaló que la demanda de los jóvenes por estudiar una licenciatura en Trabajo Social empieza a crecer.

En conferencia de prensa para anunciar el XVIII Encuentro Nacional y VIII Internacional de Investigación en Trabajo Social, dijo que esa rama se ha dejado de ver como una carrera técnica para convertirse una opción real de formación profesional.

Indicó que por lo menos en el caso de la UADY, de 2008 a la fecha, se cuadruplicó la matrícula de alumnos que estudian esa licenciatura.

“Hasta los años 50 y 60 se consideraba que el trabajador social era una especie de técnico, pero a partir de la década de los 80 empezaron a cambiar las cosas por la creciente demanda de especialistas en esa área, con lo que llegaron mejores remuneraciones para ese sector”, expuso.

Se pensaba, continuó, que esa área sólo servía para trabajar en hospitales o en el DIF, pero hoy, los trabajadores sociales son requeridos en otros sectores como: los derechos humanos, la impartición de justicia y reinserción social.

“Eso ha elevado a un nivel profesional al trabajador social e incluso ya hay opciones para estudiar posgrados y maestrías en esa área, tanto en México como en otros países, porque en definitiva es un recurso humano con cada vez mayor demanda”, expuso.

Por ello, manifestó, se puede decir que la carrera dejó de verse como una formación a la que podrías acceder estudiando un bachillerato con opción técnica y hoy es una licenciatura que demanda cuatro años de estudio antes de alcanzar la titulación.

Sobre los encuentros que se anunciaron este día, adelantó que se iniciarán el próximo día 8 en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, ubicado en el edificio central de esa casa de estudios.

Ambos eventos, el nacional e internacional, tienen el lema “Teorías, Métodos y Paradigmas en Investigación Social y su Impacto en la Intervención en una Época de Cambios y Crisis Sociales”, y contarán con la participación de especialistas de México y el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton