19 de Octubre de 2018

Yucatán

Interviene la Federación en el transporte urbano

Plantea SCT nuevo sistema en Mérida, acorde con la necesidad y movilidad de los ciudadanos.

La junta se realizó justo cuando el transporte público de la capital meridana está en el ojo del huracán por las constantes quejas de mal servicio a sus usuarios. (SIPSE)
La junta se realizó justo cuando el transporte público de la capital meridana está en el ojo del huracán por las constantes quejas de mal servicio a sus usuarios. (SIPSE)
Compartir en Facebook Interviene la Federación en el transporte urbanoCompartir en Twiiter Interviene la Federación en el transporte urbano

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado dio los primeros pasos para establecer un nuevo modelo de transporte público de pasajeros en Mérida, el cual estará sustentado con las necesidades actuales de movilidad de los usuarios y el respaldo del Gobierno Federal, declaró Hernán Villarreal Rodríguez, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario federal se reunió la tarde del miércoles con representantes de sindicatos,  concesionarios de transporte, representantes de las cámaras empresariales y grupos estudiantiles, con quienes se construye el proyecto para la ciudad, y periódicamente se les presentaran los reportes del avance de los trabajos.

La junta se realizó justo cuando el transporte público de la capital meridana está en el ojo del huracán por las constantes quejas de mal servicio a sus usuarios, en particular a los de la tercera edad y los estudiantes, quienes, como MILENIO NOVEDADES publicó en su edición del miércoles pasado, recurren hasta al apoyo de sus padres para poder abordar una unidad.

Los empresarios del transporte respondieron que parte del mal servicio obedece a sus carencias económicas ya que mensualmente afrontan las alzas de la gasolina y el diésel y desde octubre pasado no reciben subsidio del Gobierno del Estado.

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del Estado, Villarreal Rodríguez encabezó una reunión con integrantes del Consejo Consultivo del Transporte acompañado del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero, y el Director de Transporte, Humberto Hevia.

En esa junta, se recordó el compromiso de reordenar el sistema de transporte de Mérida, el cual quedó plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, que recientemente se presentó y en el que figuran propuestas de la sociedad civil.

Por su parte, el representante de la SCT, Hernán Villarreal Rodríguez, destacó el respaldo del Gobierno Federal para proyectar un nuevo sistema de transporte para Mérida. Expuso que debe ser escuchando las necesidades locales con alternativas que beneficien a los usuarios.

Subrayó la decisión de no limitarse a planear un proyecto que haya funcionado en otros lados, sino producto de una estrategia acorde con lo que requiere el sistema de transporte público de la entidad.

“Es importante no copiar proyectos que hayan dado resultados en otros lugares, sino plantear una estrategia propia y adecuada al contexto de los meridanos”, recalcó.

“Por tal motivo, lo primero es actualizar los datos sobre la manera en que los ciudadanos necesitan trasladarse y los medios que utilizan para tal fin, es decir, conocer sus requerimientos de movilidad”, dijo.

Primer paso

  • El primer paso será realizar un diagnóstico que permita obtener información actualizada y un panorama real de la situación del transporte en Mérida y la zona conurbada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios