Por inundación cierra 'El Corchito'

Las afectaciones en el parador eco turístico se derivaron de los efectos de la Súper Luna.

|
Debido a las inundaciones El Corchito cerró y posiblemente reabra al público dentro de unos días, pero las zonas para bañarse podrían tardar unos 15 días más en reabrirse. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Tras los efectos de la denominada Súper Luna, el parador Eco turístico “el Corchito” cerró la puerta de sus instalaciones, presentando inundaciones en el interior de la reserva que han afectado caminos y ojos de agua.

Desde hace algunos días 'el Corchito' había estado sufriendo con los aumentos en los niveles de agua de la Ciénega, mismos que habían afectado algunos caminos, sin embargo este martes las condiciones dentro de la reserva, como en el parador, hicieron necesario el cierre del lugar, debido a una inundación generalizada en el interior del sitio, así como el hundimiento del área de embarcadero a las afueras del mismo. 

De acuerdo con trabajadores del lugar la situación dentro de la reserva fue de una inundación de al menos 15 cm en los caminos más altos y de hasta 30 en los más bajos, lo cual generó que los ojos de agua se vieran afectados con la presencia de agua salada, provocando un desajuste en el ecosistema, en donde estos sitios de agua dulce perdieron su cristalinidad por la presencia del agua entrante; de igual manera se registró el fallecimiento de diversas especies de peces de agua dulce propios del lugar.

Ante las difíciles condiciones en las cuales se encuentra el sitio, la bióloga del lugar comentó que posiblemente la reserva pudiera ser abierta nuevamente al público en algunos días, en cuanto se regularicen los niveles de agua y se pueda deambular por los caminos, sin embargo la apertura de los sitio para bañarse podrían tardar quince días más, para poder ser utilizados nuevamente. 

Junto con los daños en El Corchito, diversas colonias de Progreso presentaron inundaciones de calles, donde el líquido comenzó a salir de las alcantarillas, registrándose inclusive alturas que permitieron que este entrara a hogares. 

En cuanto a la marea en el puerto, se cubrió casi al 95% la arena del lugar, y en diversos sitios el agua llegó a las casas de verano situadas a la orilla de la playa, provocando dificultades a centenares de pescadores, cuyas embarcaciones se encontraban dentro y fuera del agua. 

Lo más leído

skeleton





skeleton