20 de Octubre de 2018

Yucatán

Renace el mercado del Chen Bech (video)

Rinden fruto las inversiones millonarias del Ayuntamiento, que se extienden a otros mercados, como el de Santa Ana, Chuburná y la colonia Alemán.

La inversión en el remozamiento del mercado de Chen Bech fue de 6 millones 324 mi 275 pesos. (SIPSE)
La inversión en el remozamiento del mercado de Chen Bech fue de 6 millones 324 mi 275 pesos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Renace el mercado del Chen Bech (video)Compartir en Twiiter Renace el mercado del Chen Bech (video)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento recuperó para los meridanos, y en especial para los vecinos del rumbo, un tradicional rincón de la ciudad, con sabor de antaño pero con los adelantos modernos: el icónico mercado del Chen Bech, en donde es directo el trato entre cliente y propietario del establecimiento, donde todavía es frecuente escuchar la palabra “marchante”.

El Alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana los trabajos para beneficio, no sólo de los locatarios, sino también de sus clientes, incluyendo a quienes aunque no viven cerca acuden a ese sitio por disfrutar de su ambiente, el cual ahora atrae incluso a extranjeros.

Prueba de ello fue el caso de la estadounidense Lewie Conner, oriunda de New Jersey pero quien radica en el Chen Bech desde hace cinco años.

Quería comprar hígado de res pero no sabía cómo pedírselo al tablajero Justo Chan Durán. Renán Barrera, quien pasaba en ese momento por esa mesa, sirvió de traductor: “Quiere hígado”, le indicó al abastecedor.

La inversión en el remozamiento del Chen Bech fue de 6,324,275 pesos, con lo que el Ayuntamiento ya erogó más de 10 millones en el mejoramiento de mercados, incluyendo el de Santa Ana, Chuburná y el de la colonia Alemán.

Récord

La administración concluirá con una inversión de más de 74 millones, ya que en enero comenzarán los trabajos en el Lucas de Gálvez y San Benito, lo que, según dijo Renán Barrera “marcará un récord histórico”.

En su intervención, el Concejal destacó la importancia de dirigir la aplicación del erario con responsabilidad, hacia lo prioritario, y no desatender lo que ya se tiene.

—Cuando recorrí este mercado por vez primera, vi que era necesario hacer inversiones —manifestó—. En principio, se iba a hacer sólo el remozamiento pero terminamos transformando todo el mercado.

—No se pueden hacer sólo obras cosméticas…, cambiar una parte —indicó—. Había que cambiar uno de los espacios más importantes del Chen Bech y de toda la ciudad, como lo es su mercado, que tenía problemas de higiene y salubridad, ya que el techo era de asbesto y era un material que permanentemente se desprendía.

—Le apostamos al desarrollo de los espacios en los que más conviven, y disfrutan su convivencia, los meridanos —subrayó—. Gracias a los locatarios por su paciencia, porque no es nada sencillo hacer obras dentro de un mercado: es necesario coordinarse y entender que son molestias temporales para beneficios permanentes. Estoy seguro que este mercado, con el cuidado de todos, se conservará y mejorará. Hoy se ha fortalecido el tejido social.

María del Socorro Pérez Sánsores, “chenbechera de corazón”, no escatimó reconocimientos hacia los trabajos realizados por el Ayuntamiento.

—Qué belleza…, gracias señor presidente municipal —expresó—. Muchos quieren decirle lo que yo le estoy diciendo… Valió la pena el sacrificio (durante el período de los trabajos) porque ahora estamos disfrutando los frutos. La convivencia mientras estuvieron afuera (los locatarios), nos sirvió para reforzar nuestra amistad.

Significado

Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista de la ciudad, definió el probable significado de Chen Bech: Chen “pozo” y bech “codorniz”, o “sólo bech”.

—Me siento feliz que el Ayuntamiento haya rescatado el mercado porque son lugares mágicos, llenos de sabor, en todo sentido, y donde la vida se vive. Vamos a cuidarlo —dijo.

Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, describió las obras realizadas, entre las que mencionó techo nuevo, sistema de drenaje, trampa para grasas, salidas sanitarias, tarjas de acero inoxidable, planta de tratamiento con capacidad de 20 metros cúbicos, fosa de sedimentación, pozo profundo para descarga de aguas tratadas; se remozó la cimentación, trabes, techos, columnas, lozas, piso de concreto, banqueta; se impermeabilizaron los techos nuevos, se instaló un transformador de 75 Kva, se construyeron baños nuevos, incluso para discapacitados, y 33 mesetas con instalaciones eléctricas individuales; se remodelaron 12 locales exteriores y 8 interiores y se colocaron ventiladores.

—No fue una manita de gato sino una intervención profunda y escuchando las opiniones de locatarios y usuarios —concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios