Investiga PGR edificación ilegal en Chichén Itzá

Trabajos del supuesto Museo del Cacao están suspendidos, se han colocado sellos y el INAH, ya que se realizaba sin autorización.

|
En agosto de 2012 se detectó que el terreno en Chichén Itzá pertenece a un particular. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, acudió a la delegación de esa dependencia en Yucatán para investigar las anomalías reportadas en la construcción ilegal de al menos uno de los dos edificios particulares que se levantan en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

El funcionario confirmó que la PGR ya inició la investigación en Chichén Itzá, porque se trata de una situación que afecta a una zona arqueológica, que es Patrimonio de la Nación; el dictamen podría autorizar derruir la construcción de la obra que se edifica sin permiso.

Sánchez Nava tuvo una reunión académica con los investigadores de Yucatán sobre temas diversos, incluyendo los casos de la construcción de los museos del Cacao en Chichén Itzá y Uxmal.

Indicó que en este momento la obra está suspendida, se han colocado los sellos y están siguiendo el camino jurídico que les compete.

En Uxmal, aseguró que el caso es diferente porque el terreno sí tiene autorización, pero también se revisará porque cada edificación tiene su problemática.

En el caso del Museo del Cacao en Chichén Itzá, los últimos reportes que tienen sobre el caso es que la obra se hizo sin autorización, está suspendida y se está fundamentando un dictamen técnico–académico, con investigadores de Yucatán y de las oficinas centrales, para conocer la situación.

La visita al sitio para conocer las condiciones de la obra se hizo la semana pasada y no se sabe el tiempo que llevará emitir el dictamen, porque los responsables tienen que buscar muchas referencias y antecedentes que permitan emitir una valoración muy específica.

Cuestionado acerca de la edificación en zonas arqueológicas, indicó que la ley las permite con previa autorización del INAH; en el caso de Chichén, en agosto del año pasado se detectó que el terreno pertenece al particular Choco Story Chichén.

Dijo que se ha seguido el procedimiento correspondiente en el caso de Chichén Itzá, porque si bien es un terreno particular, en agosto de 2012 cuando se observó que se comenzaba a limpiar, se informó que no podían construir sin permiso; y fue hasta febrero pasado que detectaron la construcción de cimientos, entonces notificaron y ya fueron a colocar los sellos.

Analizan temas de investigadores
  • El INAH no ha denunciado ante la PGR por la situación de Chichén Itzá, porque no han concluido la investigación del daño, eso lo determinará el dictamen.
  • En la reunión con los arqueólogos del INAH, Pedro Sánchez dijo que se revisaron todos los problemas y temas que trabajan los investigadores.
Daños

El 10 de este mes, peritos de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, encabezados por Manuel Pérez Rivas, laboraron en la zona arqueológica de Chichén Itzá para hacer un levantamiento de los daños causados por la edificación del Museo del Cacao a cargo de la empresa Belcolade

Esta compañía tiene ya tres museos del cacao en el Mundo y ninguno en América Latina. 

Intentaban inaugurar el 5 de junio pasado el de Chichén Itzá, pero según los lineamientos del INAH no pueden construir en una zona arqueológica sin permisos y aunque les avisaron desde que estaban limpiando el terreno que pertenece a un particular, continuaron con la obra sin autorización. En Chichén Itzá las obras han dañado cuatro sacbés.

Lo más leído

skeleton





skeleton