Sacan del agua bacterias para crear medicamentos
En ciénegas y mares de Yucatán, microorganismos tienen potencial curativo.
MÉRIDA, Yuc.- Ciénagas, acuíferos subterráneos y mares de Yucatán albergan microorganismos que tienen el potencial para convertirse en fuente de nuevos fármacos, a partir de sus compuestos químicos.
El Laboratorio de Productos Naturales Marinos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Sisal, se encarga de obtener estos microorganismos, cultivarlos en laboratorio, extraer y estudiar sus compuestos químicos.
Alejandra Prieto Davó, investigadora del Laboratorio de Productos Naturales Marinos de la Unidad Académica Sisal de la UNAM, señaló que su objetivo principal es encontrar bacterias con actividad biológica:
- Antibiótica
- Anticancerígena
- Antiviral
- Antihelmíntica (tratamiento contra parásitos)
Puede interesarte: Médico quería extipar un riños, pero "se confundió" con el intestino
De acuerdo con la investigadora, mientras más grande sea el genoma de un microorganismo es más probable que contenga los genes necesarios para la producción de compuestos químicos.
Un caso especial es el de los actinomicetos, microorganismos unicelulares muy abundantes en los sedimentos del acuífero subterráneo de Yucatán, investigados en el Laboratorio de Productos Naturales Marinos de la UNAM.
"El 80 por ciento de antibióticos comerciales proviene de actinomicetos, ya sea directamente o mediante compuestos que se originaron en ellos y se fueron modificando en laboratorio para convertirse en un fármaco”, explicó Prieto Davó a la Agencia Informativa del Conacyt.