20 de Mayo de 2018

Yucatán

Huaya y carambola para combatir la desnutrición en Yucatán

Académicos detectan problemas de diabetes e hipertensión en la comunidad de Yaxunah, donde la gente consume mucho refresco y golosinas.

El DIF estatal adelantó que promoverá el 'plato del buen comer maya' en los comedores comunitarios. (Milenio Novedades)
El DIF estatal adelantó que promoverá el 'plato del buen comer maya' en los comedores comunitarios. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Huaya y carambola para combatir la desnutrición en YucatánCompartir en Twiiter Huaya y carambola para combatir la desnutrición en Yucatán

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de contribuir a mejorar la alimentación de más de 25 mil usuarios de los 216 comedores comunitarios existentes en 96 municipios del Estado, investigadores de la Uady entregaron al DIF una lista de medio centenar de frutas, cereales, semillas y leguminosas que se producen en Yucatán.

Zulema Cabrera Araujo y Norma Pavia Ruiz, especialistas del Instituto de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, dispusieron de la información del proyecto “El plato del buen comer maya” a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sarita Blancarte.

Zapote, pitahaya, nance, huaya, saramuyo, carambola, cocoyol, chaya, piñuela, betabel y hoja de ramón son algunas de las frutas y verduras detectadas que pueden mejorar la nutrición, junto con cereales y tubérculos como yuca, camote y macal, entre otros.

Al respecto, el director del organismo, Limber Sosa Lara, agradeció el compromiso social de la Uady y de sus investigadores y adelantó que promoverán dicha lista en los comedores comunitarios en los que se sirve una ración de comida al día.

“El beneficio alcanzará a niños de edad preescolar, mujeres en periodo de lactancia, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, quienes son los principales usuarios de los comedores del DIF”, recalcó Andrés Calderón Quintal, director de Desarrollo Comunitario y Alimentación del organismo.

En el acto realizado en la sede del organismo de asistencia social, las especialistas mostraron los resultados de una investigación realizada en 53 familias de la comunidad yucateca de Yaxunah, donde detectaron que la mayoría de los habitantes desaprovecha esos productos para su alimentación.

Indicaron que el 25 por ciento de los niños padecía algún tipo de desnutrición y que gran parte de la comunidad padecía problemas de diabetes e hipertensión, con alto consumo de refrescos, golosinas, grasas, café y lácteos, por lo que iniciaron un proceso de mejora en los hábitos alimenticios.

En el acto mostraron una serie de platillos de origen yucateco elaborados con ingredientes locales tales como tamales colados con chaya, brazo de reina, polcanes, codzitos, panuchos de huevo, escabeche, relleno negro, chile habanero con limón, salsa de xcatic y sikil pak, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios