Piden extranjeros estudiar a fondo cráter de Chicxulub

Proponen crear un instituto que estudie a fondo el cráter de Chicxulub; recomiendan construir un laboratorio de corrosión.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se reunió ayer con expertos de Texas que apoyaran al estado en diversos proyectos de energía, agua, erosión costera y corrosión. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Expertos de Estados Unidos propusieron al Gobierno de Yucatán crear una institución que se dedique al estudio a fondo del cráter de Chicxulub y un laboratorio de corrosión y estudio del cemento, ante el desgaste que genera la sal a construcciones de la costa.


Los investigadores se comprometieron con el Gobierno local a apoyar también otras áreas como generación de energía, aprovechamiento del agua, sistemas de alerta temprana y educación.

En una reunión en el Salón de Retratos de Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con el director de la Engineering Experiment Stataio (TEES) de la Universidad de Texas A&M, Dimitris Lagoudas y otros expertos.

El mandatario estatal les reiteró su deseo de impulsar la economía del Estado por medio de la educación e innovación, lo que puede lograrse porque la entidad tiene al mayor número de investigadores en la región sureste.
 
En un comunicado, el Gobierno informa que los especialistas de Texas presentaron a las autoridades yucatecas varias propuestas, entre las que destacan la del estudio del cráter de Chicxulub y la del laboratorio de corrosión.

Los investigadores extranjeros también propusieron colaborar con el estado para el monitoreo de la calidad del agua y estudio sobre al manto acuifero (el lugar de donde se extrae).

En la costa, el proyecto es que la universidad de EU apoye en la conservación de la línea costera y la formación de playas, además de impulsar el trabajo en las alertas tempranas y prevención de riesgos.

Sobre la energía, propusieron el aprovechamiento de fuentes alternativas de energía como la eólica (viento) y la solar.

Durante los dos días que estuvieron en Yucatán, los investigadores visitaron el Parque Científico y Tecnológico, el Puerto de Altura de Progreso y la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Lo más leído

skeleton





skeleton