14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Investigan parásitos en motor económico en Yucatán

El pulpo maya genera más de 15 mil empleos directos y una derrama económica anual de 314 millones de pesos.

El pulpo maya es bien apreciado en los mercados europeos y asiáticos, a donde se exporta desde Yucatán. (SIPSE)
El pulpo maya es bien apreciado en los mercados europeos y asiáticos, a donde se exporta desde Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Investigan parásitos en motor económico en YucatánCompartir en Twiiter Investigan parásitos en motor económico en Yucatán

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La investigadora del Cinvestav unidad Mérida Sheila Castellanos Martínez realizará una investigación para detectar si el pulpo rojo (Octopus maya) es portador de un agente que causa una enfermedad por ingerir alimentos marinos infectados.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó en un comunicado que el Octopus maya, especie endémica del estado de Yucatán, genera más de 15 mil empleos directos para la región y una derrama económica anual de 314 millones de pesos, aproximadamente.

Como informamos, la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, a través de la beca “Mujeres en la Ciencia”, estudiará si esta especie de pulpo es portadora de la anisakiasis, enfermedad causada por la ingestión de pescado o pulpo infectado con larvas de parásitos de ese género.

Además, la investigación pretende encontrar gusanos parásitos que generan problemas en el crecimiento de los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias y nautilos); así como del coccidio, el cual infecta la mucosa del tracto digestivo hasta perforar dicho tejido.

En el caso del cultivo del pulpo, este padecimiento es grave porque, por más alimento que se le proporcione al molusco, éste no va a crecer o engordar como se debe, ya que no puede asimilar los nutrientes, explicó Sheila Castellanos.

De tal forma, indica Notimex, el objetivo general de la investigadora es determinar la presencia de parásitos en el Octopus maya que pueden representar un riesgo para la salud pública, así como para el desarrollo exitoso del cultivo de pulpo en México.

La información generada sentará las bases para desarrollar herramientas de diagnóstico de dichos patógenos, con aplicación en el cultivo de cualquier especie de moluscos, como el pulpo o el calamar.

La AMC refiere que el pulpo es uno de los alimentos de origen marino de mayor presencia en la oferta culinaria de los estados con playa en el país, y tan solo en Yucatán su captura osciló entre siete mil 206 y 20 mil 138 toneladas en la primera década de este siglo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios