Invierten 16 mdp para combatir la violencia de género

El Iegy se prepara para la apertura de nuevos centros antiviolencia de género, los cuales se sumarán a otros once que ya funcionan.

|
Rosario Cetina Amaya, precisó que el Centro de Atención de Mérida se ubicará al sur de la ciudad. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mujeres que sufren maltrato o alguna violación a sus derechos humanos en cuatro municipios, entre los que figura Mérida, serán atendidas en los nuevos centros que abrirá el Instituto para la Equidad de Género del Estado de Yucatán (IEGY) y que se sumarán a otros once que ya funcionan en diversos puntos de la entidad.

La titular del IEGY, Rosario Cetina Amaya, precisó que el Centro de Atención de Mérida se ubicará al sur de la ciudad, “donde todas las mujeres serán atendidas, aquellas que sufren violencia tanto física como económica. Estaremos en Circuito Colonias atendiendo casos de la Mercedes Barrera, San Antonio Xluch, Emiliano Zapata, San José Tecoh, entre otras colonias”.

Explicó que en estos lugares se contará con psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, quienes atenderán los casos que se presenten.

Asimismo, se inaugurarán cuatro casas amigas en Espita, Chemax, Celestún y Tadhziú para atender a las mujeres. “En estos proyectos se invertirán 16 millones de pesos”, agregó Cetina Amaya. 

“Las indicaciones del gobernador Rolando Zapata Bello fueron las de atender prontamente estas solicitudes de las mujeres, tanto en el sur de Mérida como en los otros municipios. Primero revisamos el panorama de la violencia de género y ante los resultados determinamos la apertura de estos centros o casas amigas”, indicó.

Rosario Cetina dijo que el proyecto a futuro considera tener presencia en localidades como Santa Elena e Ixil, en tanto que actualmente están funcionando once centros en distintos puntos de la entidad. 

Agregó que en el caso de Mérida, ya funcionan otras casas en la calle 37, del centro, y en la ex Penitenciería Juárez.

“Es un proyecto para llevar atención más cercana a las mujeres. El instituto está velando por sus intereses. Es difícil, pero desde el inicio de esta administración estatal estamos impulsando estas acciones  para erradicar la agresión en Yucatán”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton