El tamiz neonatal, una oportunidad de mejor desarrollo

Exhortan a los padres a llevar a sus hijos a tiempo para la realización de ambas pruebas neonatales.

|
El tamiz auditivo neonatal identifica de manera oportuna problemas en los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que la realización oportuna del tamiz metabólico ampliado y el tamiz auditivo neonatal, que se realiza a los recién nacidos, ha dado como resultado mejores oportunidades de desarrollo para cientos de pequeños en el Estado.

En este sentido, exhortó a los padres de familia a no dejar de llevar a sus hijos en el tiempo requerido para la realización de estas pruebas, que significan la diferencia entre un desarrollo adecuado del niño o una enfermedad con secuelas.

Explicó que el tamiz auditivo permite detectar desde el nacimiento si el niño tiene algún tipo de trastorno auditivo y por lo tanto implementar una medida correctiva que pueda mejorar el pronóstico, que va desde estimulación, auxiliar auditivo hasta implante coclear, dependiendo de lo que tenga ya sea hipoacusia leve, moderada o severa.

Detección oportuna de un caso de sordera

En 2011, cuando se comenzó a realizar esta prueba se detectó el primer caso de una recién nacida con un problema severo de sordera, a quien con éxito se le adaptaron auxiliares auditivos y de ahí ya se han detectado más casos con la colocación de implantes cocleares.

Mendoza Mézquita dijo que el tamiz metabólico determina un grupo de enfermedades que en condiciones de una exploración clínica no pueden ser detectadas, sino que se requiere de laboratorio.

Explicó que la Secretaría de Salud del Estado (SSE) realiza el tamiz ampliado, que abarca 67 elementos, de los cuales aproximadamente nueve son los que tienen mayor impacto.

“Eso permite que se puedan detectar a tiempo en los niños problemas de tiroides, a fin de que no tengan secuelas durante su crecimiento”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton