Millonarias multas a partidos por gastos oscuros

El Ipepac impone sanciones económicas por 9 millones de pesos a ocho institutos políticos, incluyendo uno que ya desapareció.

|
Parte de las multas fueron por gastos irregulares durante las precampañas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por graves irregularidades en la comprobación de sus gastos ordinarios y de precampaña y campaña electoral correspondientes a 2011 y 2012, el Consejo General del Ipepac hará efectivas multas correspondientes a cuatro rubros para ocho partidos políticos, incluido uno que ya desapareció, por un monto total de nueve millones 285 mil 849.88 pesos.

El consejero electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos Pavón Durán, explicó que estas sanciones significan el proyecto de resolución elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización las cuales corresponden a la revisión de las cuentas del informe anual 2011, precampaña 2012, campaña 2012 y el informe anual 2012.

“A más tardar, la primera quincena de este mes estaremos en posibilidad de aprobar a través del Consejo General las propuestas de multas que nos envía la Unidad Técnica de Fiscalización”, indicó.

“Una vez que el Consejo General apruebe estas multas propuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización se dará vista a los partidos políticos de estas resoluciones para que hagan valer los derechos que correspondan a sus intereses. Lo común es que los políticos impugnen las resoluciones ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado con el objetivo de que se reciba una segunda revisión de estas multas que se asignarán”, indicó.

En este sentido, Pavón Durán dijo que “una vez que queden firmes estas sanciones, haremos una planificación con cada partido político de manera individual para cobrarles las sanciones, de tal forma de que no los privemos del recurso a que tienen derecho pero sí descontárselos de ahí pero no dejarlos en cero, en virtud de que no podrían realizar sus actividades previstas por la ley”, dijo.

Los montos de las sanciones por partido político derivadas de las cuatro revisiones son: PAN 3 millones 434 mil 170.03 pesos, que lo convierten en el instituto político con las mayores multas en la entidad; PRI, 52 mil 902.50 pesos; PRD, 167 mil 879.12 pesos; PVEM, con 22 mil 717.80 pesos; PT, con un millón 926 mil 119.16 pesos; Nueva Alianza, 66 mil 738.97 pesos.

Asimismo, las sanciones se aplicarán a Movimiento Ciudadano por tres millones 220 mil 182.80 pesos, y el extinto Partido Socialdemócrata (PSD), con 395 mil 139.50 pesos, que no pagaría ya que perdió su registro en los comicios del 1 de julio de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton