Ipepac reparte a partidos 39 mdp en 2014

El organismo indica que el presupuesto para los institutos políticos fue recortado en más de 120 millones de pesos por el Congreso.

|
El Ipepac estableció también el límite de aportaciones que podrán recibir los partidos por parte de sus simpatizantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El pleno del Ipepac aprobó este martes la asignación a partidos políticos por un monto de unos 39 millones de pesos para este año.

En sesión extraordinaria, también definió las aportaciones en numerario y en especie que podrán recibir cada uno de los partidos de sus simpatizantes durante 2014, lo cual será como máximo el 10 por ciento del total del financiamiento para actividades ordinarias permanentes, es decir, 3.8 millones de pesos.

Al mismo tiempo, establecieron el límite anual para aportaciones monetarias que realice cada persona física o moral facultada para ello durante 2014, monto del 0.5 por ciento del total del financiamiento para actividades ordinarias permanentes, esto es 194 mil 846 pesos, según indicó Notimex.

El secretario ejecutivo en funciones, Bernardo Cano González, expuso que este año el PAN recibirá 13.8 millones de pesos de financiamiento público; el PRI 14.1 millones; el PRD, 4.2 millones; el Verde Ecologista 3.4 millones y Nueva Alianza unos 3.3 millones de pesos.

El funcionario del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) agregó que este recurso aprobado por el Legislativo estatal es apenas 162 mil 494 pesos menor a la iniciativa presenta el año pasado.

Refirió que el instituto electoral estatal solicitó un presupuesto por 181 millones 111 mil 495 pesos -41 millones 606 mil 28 pesos para partidos-, sin embargo, esta cifra fue recortada a 126 millones de pesos -41 millones 563 mil 534 pesos a partidos por concepto de subsidios, transferencias, asignaciones y otras ayudas-.

Catálogo de políticas públicas

Asimismo, también se acordó la emisión del catálogo de políticas públicas y otros actos gubernamentales trascendentales para 2014, de acuerdo con lo que fija la ley de participación ciudadana y que debió presentarse el 25 de noviembre de 2013.

En total, 71 municipios de los 106 con que cuenta el estado cumplieron en tiempo y forma con el trámite de emisión de su oficio para informar si tienen o no su catálogo de políticas públicas, de los cuales 35 dijeron que si y 36 que no.

A su vez, en forma extemporánea cumplieron con el trámite 11 municipios, además de los poderes Legislativo y Ejecutivo, por el contrario 24 municipios incumplieron con el trámite, el cual busca que los ciudadanos conozcan las obras previstas para su municipio y los alcaldes puedan someter a consulta pública las mismas.

Lo más leído

skeleton





skeleton