18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Iras van a la baja: 1,000 menos por semana en Yucatán

Jornadas atrás el Cenavece reportaba 13 mil cada siete días; los sectores de la población más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

Exhortan a la población que ante cualquier síntoma acudan al médico. (José Acosta/SIPSE)
Exhortan a la población que ante cualquier síntoma acudan al médico. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Iras van a la baja: 1,000 menos por semana en YucatánCompartir en Twiiter Iras van a la baja: 1,000 menos por semana en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un promedio de mil casos menos a la semana, después de recibir días atrás unos 13 mil, las infecciones respiratorias agudas (Iras) van a la baja en el Estado.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), del 23 al 30 de diciembre pasado se registraron nueve mil 86 casos; del 15 al 21 de diciembre, 10 mil 501; del 8 al 14 de diciembre, 11 mil 820.

Sin embargo, respecto al número total en 2012, los casos de Iras superan por 18 mil al 2011; 563 mil 631 y 545 mil 213, respectivamente.

Los sectores de la población más vulnerables son los niños y los adultos mayores; el cuadro clínico de las Iras se caracteriza por fiebre, tos, obstrucción y secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera y dolor o dificultada para respirar.

Cabe señalar que el mal se transmite generalmente por vía aérea y por contacto humano, por lo que es importante prevenirlo, así como mantenerse abrigado; aplicar las diferentes vacunas de temporada y acudir al médico en caso de detectar algún síntoma relacionado con la enfermedad.

6 formas de evitar contagios

A propósito del elevado número de microbios en el ambiente y el descenso en la capacidad del organismo para protegerse de ellos, debido a los cambios bruscos de temperatura, es importante conocer las medidas preventivas para evitar las Iras:

  • Abrigarse bien cabeza, manos y pies.
  • Utilizar bufanda en sitios de mucho frío
  • Despojarse de los suéteres en interiores para evitar sudar.
  • No asistir a sitios concurridos para prevenir contagios.
  • No fumar o acudir a lugares donde lo hacen.
  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios