Iras van a la baja: 1,000 menos por semana en Yucatán

Jornadas atrás el Cenavece reportaba 13 mil cada siete días; los sectores de la población más vulnerables son los niños y los adultos mayores.

|
Exhortan a la población que ante cualquier síntoma acudan al médico. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con un promedio de mil casos menos a la semana, después de recibir días atrás unos 13 mil, las infecciones respiratorias agudas (Iras) van a la baja en el Estado.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), del 23 al 30 de diciembre pasado se registraron nueve mil 86 casos; del 15 al 21 de diciembre, 10 mil 501; del 8 al 14 de diciembre, 11 mil 820.

Sin embargo, respecto al número total en 2012, los casos de Iras superan por 18 mil al 2011; 563 mil 631 y 545 mil 213, respectivamente.

Los sectores de la población más vulnerables son los niños y los adultos mayores; el cuadro clínico de las Iras se caracteriza por fiebre, tos, obstrucción y secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera y dolor o dificultada para respirar.

Cabe señalar que el mal se transmite generalmente por vía aérea y por contacto humano, por lo que es importante prevenirlo, así como mantenerse abrigado; aplicar las diferentes vacunas de temporada y acudir al médico en caso de detectar algún síntoma relacionado con la enfermedad.

6 formas de evitar contagios

A propósito del elevado número de microbios en el ambiente y el descenso en la capacidad del organismo para protegerse de ellos, debido a los cambios bruscos de temperatura, es importante conocer las medidas preventivas para evitar las Iras:

  • Abrigarse bien cabeza, manos y pies.
  • Utilizar bufanda en sitios de mucho frío
  • Despojarse de los suéteres en interiores para evitar sudar.
  • No asistir a sitios concurridos para prevenir contagios.
  • No fumar o acudir a lugares donde lo hacen.
  • Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón.

Lo más leído

skeleton





skeleton