Registra Yucatán primer padre que inscribe a su hijo a la guardería

El instituto para trabajadores del estado ya aplica en el estado las nuevas normas de equidad de género en estancias infantiles.

|
La estancias del Issste atienden a niños desde 45 días hasta seis años de edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En cumplimiento de las nuevas normas en cuanto a equidad de género en las estancias infantiles, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) registró al primer niño que fue inscrito por su padre, cuando anteriormente sólo las madres de familia podrían hacer ese trámite.

El primer caso de este tipo se dio hace unos días en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) número 86 del Issste en la entidad, donde un trabajador inscribió a su hijo.

“Antes únicamente las madres trabajadoras podían afiliar a su hijo a una estancia infantil; sin embargo, con la modificación de la ley que procura la equidad de género, ahora los varones, padres de familia que coticen a la administración pública federal también tendrán acceso a ese derecho”, apuntó Vanesa Guzmán Pompeyo, directora de esa estancia.

La funcionaria señaló que esto es positivo, ya que antes los papás, aunque pertenecían a una dependencia federal, no podían llevar a su hijo a una estancia, y si la mamá trabajaba fuera de casa, se convertía en un problema al no tener donde dejar a sus pequeños.

Guzmán Pompeyo dijo que todavía  el año pasado sólo las jefas de familia o trabajadoras federales podían afiliar a sus pequeños, así como los viudos o padres divorciados que tuvieran la patria potestad de sus vástagos.

Derecho de los hombres trabajadores

“Ahora con la modificación a la ley que garantiza acciones de equidad de género, los padres que coticen a nivel federal también ya tienen el derecho de inscribir a sus hijos”, añadió la funcionaria.

Comentó que esta modificación a la ley permite que tanto madre, como padre que trabaje en una instancia federal, pueda afiliar a sus hijos en cualquiera de las estancias infantiles del Issste.

“Sin duda es un hecho a destacar, ya que es el primer caso que registramos en esta modalidad en nuestra estancia y seguramente habrá muchos más”, refirió.

A través de las dos estancias con las que cuenta el Issste, se atienden a cerca de 300 menores que van desde 45 días de nacidos hasta los seis años de edad, propiciando su aprendizaje y formación acorde a su etapa de desarrollo.

En el IMSS todavía no

  • En el caso del IMSS, todavía no se cuenta con un esquema similar al del Issste, en el que  los varones trabajadores pueden inscribir a sus hijos a una guardería.
  • En este caso, sólo lo pueden hacer las madres trabajadoras, así como los viudos o padres divorciados que tuvieran la patria potestad de sus hijos.

Lo más leído

skeleton





skeleton