18 de Octubre de 2018

Yucatán

Ixil y Telchac Puerto definen sus límites territoriales

Ambos municipios emitieron el primero de los tres edictos que requieren para establecer sus territorios.

Este miércoles en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó parte de la resolución del límite territorial de los municipios de Ixil y Telchac Puerto. Imagen de contexto.  (Milenio Novedades)
Este miércoles en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó parte de la resolución del límite territorial de los municipios de Ixil y Telchac Puerto. Imagen de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ixil y Telchac Puerto definen sus límites territorialesCompartir en Twiiter Ixil y Telchac Puerto definen sus límites territoriales

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los ayuntamientos de Ixil y Telchac Puerto publicaron el primero de los tres edictos que establece la ley, como parte del proceso de definición de los límites territoriales de cada municipio, con base en las normas locales. Ambos comparten incluso zonas de playa.

Este miércoles en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se publicó el edicto firmado por los alcaldes de esas localidades, José Efraín Aguilar Moguel y José Humberto Marrufo Ramírez, respectivamente, y los secretarios de ambas comunas, con base en el Artículo 8 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán.

En el documento se establece que ambos municipios están en un procedimiento conciliatorio para dirimir la controversial limítrofe que tienen, así que hicieron público el acuerdo, para que se enteren las comunidades de esa zona, con la finalidad de que acudan a cualquiera de estos ayuntamientos, en un plazo máximo de tres días naturales, después de la última publicación, para “manifestar lo que a su derecho corresponda”.

De acuerdo con la base de datos de la Enciclopedia de los Municipios de México, el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de Yucatán, el municipio de Ixil tiene una extensión territorial de 134.13 kilómetros cuadrados, en tanto que Telchac Puerto mide 173.73 kilómetros cuadrados.

Aunque la cabecera de Ixil se ubica “tierra adentro” en su extensión hacia el norte colinda con las mejores playas que tiene Yucatán en esa parte de la entidad; asimismo, limita al poniente con Progreso, a través de la comisaría de Chicxulub Puerto.

Los dos municipios buscan dirimir la situación territorial en estos meses que faltan para que concluya sus administraciones municipales. Además de la playa por la zona de San Benito, también comparten algunas zonas tierra adentro.

El problema limítrofe es una situación que viven varios municipios, como Mérida que desde hace más de una década ha analizado la posibilidad de delimitar su territorio con al menos otros 11 poblaciones. algunos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios