Jalisco va por récord mundial de Cochinita

Buscan romper el Récord Guinness implantado por Yucatán en 2010, con la elaboración de cuatro toneladas de este tradicional guiso

|
Los tacos y tortas de cochinita pibil son representativos de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Jalisco buscará romper el Récord Guinness de la Cochinita más Grande del Mundo, implantado por Yucatán en 2010.

El reto es preparar cuatro toneladas de carne para realizar más de 18 mil tacos, en el marco del Festival Internacional de Sabores de Jalisco, en el que Yucatán será el estado invitado, así como el chef oriundo de tierra maya, David Cetina.

En 2010 se distribuyeron tres mil 924 kilos de cochinita pibil a los más de 25 mil asistentes que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, y el juez procedente de Nueva York, Mike Janela, certificó para Récord Guinness a Yucatán como el primero en cocinar este platillo en tales proporciones.

En la elaboración de este manjar, realizado en aquel entonces en el marco de la Expo-Campo Yucatán 2010, participaron 11 cocineros, se emplearon dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, lomo, hígado y oreja de cerdo, 160 kilos de achiote, 20 de pasta para bistec y seis kilos de diferentes tipos de especias. 

El guiso fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd, de 2.15 metros de largo y 85 centímetros de ancho, en los que utilizaron dos mil 800 kilos de carbón y 20 rollos de leña. El promedio de cocimiento en cada horno fue de cuatro horas y media.

Para esta nueva edición, ahora en tierra tapatía, en el marco del Festival Internacional de Sabores de Jalisco “COME”, a realizarse del 12 al 15 de febrero, en Guadajalara, se pretende llegar a las cuatro toneladas de cochinita para preparar más de 18 mil tacos que se repartirá de forma gratuita en plazas públicas el último día de las actividades para cerrar con broche de oro.

Lo más leído

skeleton





skeleton