Ahorrará Japay costos y tiempos en bacheo

Aplicarán a partir de febrero próximo un innovador material, que fija más rápido y fácil, y que bajará costos de mantenimiento.

|
Manuel Bonilla Campos, director de la Japay, habló sobre los múltiples beneficios que traerá la aplicación de un nuevo material en trabajos de bacheo. (Foto: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de febrero la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), utilizará un innovador material polímero para bachear las zonas de trabajo, el cual reducirá costos de mantenimiento y ahorrará tiempos para liberar las calles al tráfico, señaló el director de la paraestatal, Manuel Bonilla Campos.

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario comentó que este nuevo material ha sido probado en unos trabajos de bacheo luego de atender una fuga, y la facilidad de aplicación no sólo redujo el tiempo de abrir de nuevo el tramo en reparación a la vialidad, sino que evitará que las cuadrillas sigan dando vueltas para completar el proceso de reparación y bacheo, al año en esos trabajos atienden no menos de 1500 M2.

Manuel Bonilla comentó que la Japay realiza diferentes trabajos que implican abrir y luego bachear las calles, lo más común es la atención de fugas, reparaciones, ampliaciones, interconexiones e incluso por las obras para crear circuitos y mejorar el flujo del agua.

Este nuevo material incluso ofrece una garantía de vida útil de tres años y no requiere riego o sello para fijarse, puede almacenarse hasta por un año y tampoco mancha las herramientas.

Hasta ahora, cuando se realizan esos trabajos, por ejemplo por los fontaneros que atienden las fugas, una vez que han realizado el trabajo, se avisa al equipo que se encarga de hacer la labor de bacheo, el cual según las dimensiones de la zona de trabajo, debe restringir incluso la zona en la aplicación del material en frío, compactar y esperar un poco a que seque para liberar el pasó en esa área.

Con este polímero que comprarán a una empresa de San Luis Potosí, la ventaja es que viene en bolsas que permiten bachear hasta un metro cuadrado con su contenido, el cual al ser vertido y compactado, toma la textura y queda listo para ser usado de inmediato.

“Las pruebas que se han realizado han resultado satisfactorias y por ello se decidió cambiar el material para estos trabajos. En febrero debe llegar el embarque. Lo que ahora estamos analizando es cómo se va a manejar. Es factible que sean los fontaneros, estamos en el análisis de costos”, explicó.

Acompañado del subdirector técnico, Ermilo Barrera Jure, comentó que al día reparan un promedio de una a dos fugas de agua potable.

Claves

  • Cuando la Japay realiza un trabajo, no bachea de inmediato porque debe verificar que no haya fugas, que seque bien para proceder a asfaltar la zona.
  • Hasta ahora la Japay bachea los tramos de trabajo con un material en frío, que distribuye desde dos de los cuatro almacenes que tiene en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton