Ayuntamiento de Mérida, sin dinero para jubilaciones

Según el líder del Sindicato de Trabajadores de Mérida, los recursos del Sistema para el Retiro y Jubilación Municipal son insuficientes.

|
Los pagos a pensionados y jubilados del Sindicato de Trabajadores de Mérida están a salvo en la actualidad, pero a partir de 2016 podría haber problemas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El líder del Sindicato de Trabajadores de Mérida, Jorge Camelo Escalante advirtió que los recursos que actualmente integran el Sistema para el Retiro  y Jubilación Municipal (Sirjum) de un poco más de 400 millones de pesos, son insuficientes para responder a la necesidad de pagar a cerca de 120 burócratas que se jubilarán entre el 2016 y 2017, pues se requiere de un fondo de casi un billón de pesos.

Indicó que a pesar de que los pagos a pensionados y jubilados están a salvo en la actualidad, el 2016 y 2017 serán dos años en los que el gobierno municipal deberá prepararse para el retiro de entre 60 y 70 trabajadores por ciclo.

Precisó que las jubilaciones y pensiones de los extrabajadores del Ayuntamiento están a salvo hasta el 2018, por lo que consideró que será entonces cuando determine el gobierno municipal en turno si se busca otra prórroga para poner en operación el Sistema para el Retiro  y Jubilación Municipal (SIRJUM), pues entre el 2016 y 2017 se retirarán un poco mas de 120 trabajadores.

“Por el momento no está en riesgo el pago de jubilaciones y pensiones, el Ayuntamiento está solvente”, acotó el líder sindical al precisar que posiblemente se requiera inyectar más de 900 millones de pesos  al SIRJUM para enfrentar la generación de burócratas que se jubilarán en los próximo dos años.

Tan sólo para el 2016 se estima que deberán jubilarse entre 50 y 70 trabajadores del ayuntamiento meridano, mientras que para el 2017 esa cantidad fluctuarán entre los 50 y 60 burócratas, por lo que ante ello es posible que el gobierno municipal en función pueda solicitar otra prórroga más para la entrada en operación del SIRJUM.

De esta forma, indicó que actualmente existen 720 jubilados y 340 pensionados que están siendo pagados por el ayuntamiento, por lo que confió en que los últimos acuerdos tomados en el Cabildo para evitar una crisis presupuestal, dejarán a salvo los pagos de los extrabajadores y las familias que reciben este beneficio.

Finalmente indicó que el 27 de abril celebrarán el día del empleado en donde se reconocerán a los agremiados a su organización con 30 años de servicio, a quienes se les notificará de que no hay problema alguno por el momento para que el municipio continué pagando sus percepciones, una vez que procedan a su retiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton