Jornadas laborales, principal problema para ofrecer lactancia materna

El principal problema de la lactancia maternal exclusiva se debe a que las madres de familia dedican mucho tiempo a las jornadas laborales.

|
En Yucatán solo 15 mil bebés de los 50 mil que nacen al año reciben lactancia materna exclusiva. (Foto:Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nueve de cada diez bebés nacidos han recibido lactancia materna en algún momento de su vida, sin embargo solo uno de cada diez la ha recibido de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Yucatán, solo 15 mil 400 de los 50 mil bebés que nacen cada año recibe lactancia materna exclusiva.

De acuerdo con un nuevo estudio liderado por Reyna Sámano, académica de la Universidad del Valle de México (UVM) y del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), la lactancia materna es inconsistente en México, por las exigencias de la vida laboral. En concreto, la investigación apunta que seis de cada 10 madres dejan esta práctica por reintegrarse a la fuerza de trabajo.

“Aunque en los últimos años, la lactancia materna exclusiva ha incrementado alcanzando actualmente el 30.8 por ciento, aun hay mucho por hacer para que más madres ofrezcan esta alimentación a sus hijos, que no solo es benéfica para su salud sino que también impacta en la economía familiar”, consideró Elisa Ortiz Rincón, líder de la Liga de la Leche en Yucatán.

El estudio de la UVM e INPer revela que las principales barreras se pueden encontrar en el ambiente laboral, ya sea por la falta de capacitación para conservar en buen estado la leche o por las condiciones de trabajo inflexibles.

Otros factores por los que las mujeres dejan de dar lactancia materna exclusiva a sus hijos son la percepción de “no tener leche” (36 por ciento) y trastornos emocionales tales como la depresión, la ansiedad y el cansancio (32 po ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton