Revienta tianguis comercio ilegal: ya hay 4,500 ambulantes

El dirigente de la Canaco Mérida lamenta que el recorte al presupuesto ponga en riesgo la reubicación de ambulantes en casonas.

|
El titular de la Canaco, José Manuel López Campos, señala que además de los vendedores informales del Centro Histórico, habría que reubicar ar los más de 4 mil 500 que laboran en los tianguis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Representantes del comercio organizado en Mérida ven desbordarse el problema de la venta informal en Mérida, con alrededor de 179 tianguis ubicados en colonias de la ciudad, donde laboran más de cuatro mil 500 ambulantes, además de los que trabajan en el Centro Histórico, calles, avenidas principales y el Periférico.

“Esperamos no tener que lamentar como siempre, los acuerdos incumplidos”, indicó José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial. 

“Ha estado en suspenso la conclusión de los proyectos que se iniciaron en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y el Ayuntamiento de Mérida, y esto se debe a dos causas visibles: que no se han concluido los trabajos de las casonas que promovió la Fundación del Patronato del Centro Histórico, y que se realizan los trabajos de acondicionamiento del mercado Lucas de Gálvez”, agregó.

Sin embargo, comentó que cuentan con el ofrecimiento del alcalde Renán Barrera Concha de que se cumplirá lo acordado en esta administración, en las tres etapas que se plantearon con el programa del paso de los ambulantes del centro histórico a la formalidad.

“Lo que nos preocupa es que los recortes presupuestales a nivel federal y que se reflejan en los estados y municipios, no permitan que se trabaje en el número de casonas que se requería para la reubicación, y eso hiciera que se posponga el proyecto, lo cual sería muy lamentable, pues este tema se trató desde el inicio de la administración; ciertamente no fue un compromiso de campaña del alcalde pero lo asumió”, destacó.

“Hoy podríamos limitar ese compromiso al Centro Histórico y le dejará de herencia al siguiente presidente municipal el problema de los tianguis y la venta en los parques de la ciudad, a estos vendedores habría que regularizar y reordenar”, opinó.

Recordó que iniciando la administración en 2012 se firmó el convenio, se capacitó a los ocupantes de las banquetas y de los espacios públicos en las primeras nueve manzanas del Centro Histórico y esperaban que en los siguientes dos años se completara el programa de reubicación de ambulantes, pero no se cumplió ni la primera fase y ahora hay nuevos vendedores en las calles.

“El tiempo se nos está acabando, y esperamos no tener que lamentar como siempre, los acuerdos incumplidos. Es una situación en la que se tiene que entender que no es un compromiso con la Canaco, sino con la ciudadanía en general, con Mérida”, recalcó.

Comentó que la ciudad, además de reconocerse por su seguridad y limpieza, se le reconoce por ser turística y entre los ejes estratégicos del plan nacional de desarrollo y la imagen que se proyecta con los vendedores ambulantes en banquetas y espacios causa una muy mala imagen.

Lo más leído

skeleton





skeleton