Joven china era obligada a vivir como esclava en Mérida

El INM acompañó a Fang Zheng a su país de origen después que denunciara a su esposo por retenerla contra su voluntad en Mérida.

|
El esposo de Fang Zheng la obligaba a trabajar con él en un restaurante de comida china. (Agencias/foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Personal especializado del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la Unidad de Peritos Intérpretes y de la Dirección de Atención a Víctimas, con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a una ciudadana china, retenida contra su voluntad por su esposo, quien la obligaba a trabajar con él y la golpeaba cuando no le obedecía.

Con el apoyo de las autoridades mexicanas, la extranjera fue repatriada a China, para que regresara con sus familiares.

Adelaida Cab Chan, titular de la Unidad de Peritos Intérpretes, informó que el caso se encuentra registrado en la Averiguación Previa 294/5ª/2014, denuncia interpuesta hace unos días por Fang Zheng de 24 años, quien es originaria de Fujian, China, quien, con ayuda de una persona que estudiaba el idioma chino mandarín, solicitó auxilio a la Fiscalía General del Estado.

Al conocer el caso, la FGE y el Centro de Justicia dieron seguimiento a la denuncia de la mujer, acusando de maltrato a su esposo, en la que fue auxiliada por un perito Interprete traductor.

De manera paralela, personal de la Unidad de Atención a Víctimas y del Centro de Justicia para las Mujeres la apoyaron con ayuda jurídica y psicológica.

Atrapada en un restaurante

La agraviada contó que trabajaba en un restaurante chino con su esposo, quien no la dejaba salir ni hablar con nadie y para evitar que huyera la despojó de todos sus documentos y del pasaporte, argumentando que se encontraban en Migración y la amedrentaba diciéndole que las autoridades mexicanas la podían encarcelar por no contar con sus papeles.

En su denuncia, la joven manifestó que prácticamente no podía salir, ni hablar por teléfono ni con sus familiares y que, cada vez que reclamaba esta situación, era golpeada por su marido.

Posteriormente, Fang Zheng fue a su domicilio acompañada por un grupo de agentes ministeriales y personal de la Fiscalía General del Estado, a donde también llegó personal del Instituto Nacional de Migración para revisar los documentos del esposo y los padres del mismo.

Al término de la recuperación de documentos, ropa y pertenencias de la joven, ella quedó bajo la custodia de INM, por lo que fue trasladada a un albergue, posteriormente tramitaron su regreso a China.

De acuerdo con las autoridades, la joven llegó a China la madrugada de este jueves acompañada de personal del INM, quienes la tuvieron a su resguardo hasta que fueron por ella sus familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton