Proponen mejorar el transporte urbano con una app

Desde un celular el usuario podrá localizar las rutas, paraderos y tiempo de espera de los camiones públicos de Yucatán.

|
Usuarios demandan mejor servicio y la aplicación de Viden para celular podría ser una buena opción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para dar solución a las deficiencias logísticas en el transporte público, jóvenes desarrolladores, proponen el proyecto Vinden.

Es un sistema de gestión de la información, el cual tiene como objetivo optimizar el servicio de camiones de Yucatán para que el usuario reduzca sus tiempos de espera, localice las rutas, los paraderos y otros datos que puede consultar a través de una aplicación que se descarga gratuitamente en el celular.

Oswaldo Sánchez Escalante Director general de Embsoft ingeniería,reveló que su iniciativa prevén aplicarla en Cancún, Quintana Roo, luego de su implementación en Mérida, ya que es un sistema replicable especialmente en ciudades en desarrollo.

“Es un sistema integral que informa cuánto tiempo falta para que llegue el autobús, cuál es el más cercano, el mapa te indica dónde están los paraderos, en fin lo necesario para beneficiar al usuario final, el pasajero”, apuntó.

Vinden capta a través de un dispositivo colocado en el camión, la posición del mismo, velocidad promedio de la unidad; cuenta con una base de datos de las rutas y paraderos oficiales; esta información se ubica en la nube (hospedaje de la aplicación), donde se procesan los datos,  y todo se puede ser visualizar en la aplicación móvil gratuita, las redes sociales y el sistema de monitoreo. Aporta además un mapa interactivo.

En un mes se lanzará la versión beta para poner a prueba la funcionalidad de la aplicación

Destacó que actualmente están desarrollando un estudio de las 238 rutas que operan en Mérida, para conocer datos de su logística. Para este fin han consultado a las concesionarias, sin embargo no todas han accedido a brindar la información y para resolver esta carencia, el equipo complementa con una investigación en campo, es decir usando el servicio de transporte público.

Con base a este trabajo, el siguiente paso en un mes, será el lanzamiento de la versión beta para poner a prueba su funcionalidad.  Primero será para sistemas operativos Android y posteriormente IOS.

Anteriormente la propuesta Vinden aplicó a recursos para emprendedores y en esta ocasión aspiran al fondo para avanzar en el desarrollo del proyecto en el que los creadores están involucrados desde la fabricación del hardware (dispositivo que se colocará a las unidades) y software (programa con el que opera Vinden).

El año pasado fueron seleccionados en la Convocatoria 3.3 Startup de alto impacto promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, de esta manera comenzaron la primera fase del proyecto, con el cual generaron cinco empleos, no obstante proyecto en el 2015 sumar 15 puestos más. Como parte del apoyo se les brindó asesoría.

Para el segundo paso, la investigación de la logística de todo el transporte público, aplicaron al programa Prosoft, además trabajan con la Oficina mexicana de transferencia de conocimiento e innovación que les ofrece mentoría y apoyo en el modelo de negocios.

Lo más leído

skeleton





skeleton