24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Jóvenes 'indecisos' abarrotan la Feria Universitaria de Profesiones

Buscan opciones de carreras en la Uady y otras instituciones en el Estado; hay pláticas y talleres para mayor orientación.

Desde temprano empezaron a llegar los jóvenes a la feria universitaria organizada por la Uady. (SIPSE)
Desde temprano empezaron a llegar los jóvenes a la feria universitaria organizada por la Uady. (SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes 'indecisos' abarrotan la Feria Universitaria de ProfesionesCompartir en Twiiter Jóvenes 'indecisos' abarrotan la Feria Universitaria de Profesiones

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Miles de jóvenes próximos a egresar del bachillero respondieron al llamado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), junto con otras 42 instituciones de educación superior, para resolver sus dudas, inscribirse o cambiar de parecer sobre la carrera a elegir para su futuro.

A la apertura de la Primera Feria Universitaria de Profesiones 2014, que concluye mañana, acudieron tanto alumnos como padres de familia con la intención de analizar las alternativas de estudio universitario.

La bachiller Pamela Basto Argüelles calificó como un buen espacio la feria inaugurada ayer. Reveló que quería información sobre dos carreras, Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales. “Y ya por las pláticas de orientación me incliné por la segunda”.

José Francisco Sierra Rodríguez, militar jubilado, señaló que luego de una plática extensa con su hijo, éste se decidió por la carrera de Ingeniería en Cómputo.

“Mi esposa me decía que no lo obligue a algo que puede no ser de su perfil, como el entrar al Ejército, que no es de su agrado, así que optó por la ingeniería”, explicó.

“Venía con la idea de inscribirme a Derecho; he escuchado de que es una carrera muy demandada, pero es la que me gusta y por eso me inscribí”, indicó Alberto Solís Durán.

Mundo globalizado

La expo, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” reúne a 42 instituciones de educación superior, además de la Uady, que exponen su oferta educativa.

En entrevista, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, José de Jesús Williams, indicó que es necesaria la educación con perfiles internacionales de los egresados, ya que la globalización marca las tendencias en todos los ámbitos.

“En este mundo globalizado lo único permanente es el cambio y la incertidumbre; una persona con estudios universitarios tiene mayores oportunidades de salir adelante en el mundo laboral si cuenta con las herramientas necesarias para ser más competitivo”, aseveró.

En el evento estuvieron presentes directores de las facultades de la Uady y de otros institutos, así como del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), Ricardo Bello Bolio.

Amplia oferta

Se estima que existen unas 350 ofertas de licenciatura en el Estado, en sus diferentes universidades; se espera que a la expo asistan entre 12 y 15 mil estudiantes, de los 23 mil que hay en la entidad.

Por primera ocasión participan todos los subsistemas de educación media superior a esta feria, que involucra a escuelas privadas, incorporadas a la Uady, así como de los 11 subsistemas de educación pública, como son el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) o Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), entre otros.

Programas de calidad

Nueve de cada 10 programas educativos que implementan las instituciones que agrupa el Sistema de Educación Normal del Estado de Yucatán (Sieney) son reconocidos por su calidad, se informó ayer durante la participación de este organismo en la Feria Universitaria de Profesiones 2014.

El Sieney agrupa a las Escuelas Normales públicas de la entidad, sin perder su identidad y régimen jurídico, con el fin de contribuir a garantizar una educación de calidad a la población, como es el compromiso del Gobierno del Estado.

Los centros educativos que conforman el Sistema son:

  • Escuelas Normales de Educación Preescolar
  • Escuela Normal de Dzidzantún
  • Escuela Normal de Ticul, 
  • “Rodolfo Menéndez de la Peña”
  • “Juan de Dios Rodríguez Heredia” 
  • “Antonio Betancourt Pérez”

En la feria, en el área designada para el Sieney se brinda información sobre las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales, como son Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Educación Inicial, entre otras.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios