15 de Octubre de 2018

Yucatán

Jóvenes ponen en peligro seguridad marítima

Ocupan por varias horas del domingo el canal 16 de la Banda Marina, el de emergencia, para transmitir música e insultos.

El capitán de puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo, confirmó el incidente del bloqueo del canal marítimo, lo que complicó la atención de varias llamadas de auxilio. (Óscar Pérez/SIPSE)
El capitán de puerto de Yucalpetén, Carlos Carrillo, confirmó el incidente del bloqueo del canal marítimo, lo que complicó la atención de varias llamadas de auxilio. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes ponen en peligro seguridad marítima Compartir en Twiiter Jóvenes ponen en peligro seguridad marítima

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un grupo de marineros aficionados puso en serios aprietos a navegantes y a la Capitanía de Puerto el pasado domingo, debido a que en una actitud negligente ocuparon durante buena parte de la mañana y tarde el canal 16 de la Banda Marina (VHF).

Los jóvenes usaron el canal de emergencia para poner música y hasta insultar a otros marinos que realizaban recorridos de paseo o pesca deportiva en el puerto.

Esto ocasionó que nadie más pudiera transmitir por ese canal, debido a que lo dejaron "abierto" mientras el resto escuchaba la música y los insultos.

El capitán de puerto de Yucalpetén, capitán Carlos Carrillo Ufort, confirmó los hechos y reprobó lo sucedido, debido a que precisamente en ese lapso, hubo navegantes que solicitaron el auxilio de la Capitanía y no se les pudo escuchar por el Canal 16 debido a que estaba ocupado.

"Fue una total negligencia que puso en peligro la vida de los demás, pues cuando el canal está ocupado nadie más puede transmitir y si hay alguna emergencia no pueden informarla", dijo el funcionario.

El capitán Carrillo Ufort recordó que ayer atendieron dos llamados de auxilio en alta mar y en uno de ellos pasaron verdaderos apuros para captar la petición de emergencia debido a que el canal estaba ocupado.

A final de cuentas, gracias al uso de canales alternos se logró enviar el auxilio con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

"Se ve que es alguien que acaba de comprar su radio VHF y lo usó para perjudicar a los demás", dijo.

El capitán recordó que el Canal 16 es únicamente para emergencia, para pedir auxilio o comunicar problemas que se presenten y no para platicar o hacer bromas debido a que ponen en peligro la seguridad marítima.

No es la primera vez que bromas juveniles ponen en jaque a las autoridades marítimas pero la falta de sanciones ocasiona que sigan realizándolas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios