Jóvenes yucatecos van a Suiza a conocer las 'partículas de Dios'

En Ginebra, conocerán el descubrimiento de las partículas de Higgs.

|
Dos jóvenes yucatecos conocerán el colisionador de partículas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-Dos alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, del segundo año de la carrera de ingeniería física, el día de hoy viajarán a Ginebra, Suiza para realizar una estancia de dos semanas con el propósito de conocer en qué consiste el descubrimiento de las partículas de Higgs que se llevó a cabo hace unos meses.

"Nosotros trabajamos con jóvenes que tienen que ver con una vocación, científica, tecnológica o de innovación, por lo que el día de mañana (por hoy) se van dos muchachos, Didier Gamboa y Beatriz Olmos a Ginebra, Suiza a hacer una estancia de dos semanas en el  Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas, Cern”, señaló Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán.

En dicho sitio, se encuentra el colisionador de partículas más grande del mundo, y fue el lugar donde el verano del año pasado se descubrieron las partículas de Higgs.

“Entre los medios masivos los bosones de Higgs fueron llamadas “partículas de Dios”, estas partículas fueron descubiertas hace algunos meses en Ginebra, por lo que mandaremos a dos jóvenes de Yucatán a que realicen una estancia y vean en qué consistió este descubrimiento”, indicó González Estrada.

Agregó que la selección de los estudiantes fue con base a su desempeño académico y con base al tiempo que llevan participando en los programas del Concytey, que cuenta con un programa de formación a nivel secundaria que es llamado “Raíces científicas”, a nivel de preparatorio que se llama “Savia”, y el de la licenciatura que es “Impulso científico universitario”.

Ambos alumnos ya pasaron por los dos primeros programas, y actualmente se encuentran en el tercero, cursando el segundo año de carrera de ingeniería física en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Destacó que estos son los dos primeros jóvenes que se van a una experiencia de este tipo, quienes además realizarán este viaje con el patrocinio del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, del gobierno del estado y del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología.

Por lo que el día de hoy saldrán de Mérida a Cancún, para salir en la noche con dirección a Madrid, y posteriormente volar a Ginebra.

Lo más leído

skeleton





skeleton