Jugando previenen adicciones entre jóvenes ociosos

En la iniciativa participan los Centros de Integración Juvenil y el Instituto Municipal de la Juventud, entre otras dependencias.

|
El payaso 'Frankie' participó en la clausura del curso 'Prevenir Jugando' en las vacaciones de Semana Santa y Pascua. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida concluyó su participación en el curso de Semana Santa y Pascua denominado “Prevenir Jugando”, en conjunto con los Centros de Integración Juvenil, el cual fue orientado a niños y jóvenes de las colonias identificadas como zonas de alta incidencia en adicciones.

Algunas de las colonias beneficiadas con este curso fueron San Antonio Xluch, San José Tecoh, Vergel y Amalia Solórzano, entre otras. “Prevenir Jugando” contó con la asistencia de 150 niños y jóvenes, durante las dos semanas de duración, en sus turnos matutino y vespertino.

Como parte del trabajo coordinado que realiza el Ayuntamiento de Mérida con los Centros de Integración Juvenil, participaron activamente los institutos de la Juventud, de la Mujer, del Deporte y de la Salud, y el DIF Municipal.

El Instituto Municipal de la Juventud impartió pláticas de prevención de adicciones como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Personal especializado abordó también temas del bullying y la violencia, los valores, habilidades sociales, autoestima, toma de decisiones y asertividad con el objetivo de fomentar en los niños y jóvenes las buenas relaciones interpersonales.

Como parte del programa permanente de Responsabilidad Sexual y Prevención de Embarazo, el programa Mérida Joven dio pláticas a este sector de la población, para otorgarles información útil en su vida cotidiana. Otro de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad es la violencia en el noviazgo, el vandalismo y pandillerismo, de igual forma tratados en el curso.

De acuerdo con un comunicado, el equipo de Mérida Joven ofrece pláticas y cursos con actividades interactivas de contenido lúdico y didáctico, según indicó  Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.

Dijo que entre los objetivos del programa de prevención de adicciones está difundir entre la juventud las causas y consecuencias de las adicciones, detectar, orientar y, en su caso, canalizar a los jóvenes que tengan este problema a las instancias especializadas.

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil, señaló que es muy importante el esfuerzo coordinado que se realiza, principalmente para llegar con programas y actividades a las zonas de alta vulnerabilidad. Recordó que el consumo de drogas es un problema de salud pública y social que inicia cada vez a edades más tempranas.

Como parte del último día de actividades, se contó con la participación del payasito “Frankie” y se presentó la obra de teatro “Adicciones, ¿Para qué?”, de la compañía de teatro regional de Erick Ávila “Cuxum”, la cual forma parte del Programa “Hagamos Puch a las Adicciones” del Instituto Municipal de la Juventud, que en tres meses ha llegado a más de 4,700 jóvenes.

Para continuar con la difusión de este programa y en el último fin de semana del período vacacional, jóvenes realizaron un “volanteo” el pasado sábado 26 de abril en el semáforo que se encuentra a la salida de la carretera Mérida–Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton