22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Declaran legal la huelga en la Uady

La universidad tiene un plazo de 15 días para analizar la resolución y, en su caso, recurrir a un amparo contra el acuerdo laboral.

La huelga en la Uady podría prolongarse más allá de esta semana. (José Acosta/SIPSE)
La huelga en la Uady podría prolongarse más allá de esta semana. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Declaran legal la huelga en la UadyCompartir en Twiiter Declaran legal la huelga en la Uady

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibió anoche la notificación de legalidad de la huelga que realizan afiliados a la Autamuady, sindicato que agrupa a los trabajadores administrativos y manuales de dicha casa de estudios.

Esta notificación es en respuesta al recurso legal que interpuso en la Uady en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para revertir el paro, dado que la Autamuady omitió el paso de convocar a sus afiliados para preguntarles si estaban de acuerdo con la huelga a la que emplazaron sus directivos.

Esto obligó al sindicato a realizar una votación el pasado domingo, que arrojó como resultado una abrumadora mayoría a favor del paro.

En consecuencia, ya con este paso cumplido, la Conciliación y Arbitraje emitió la declaratoria de legalidad de la huelga, e informó que la Uady tiene un plazo de 15 días para analizar la resolución y, en su caso, recurrir al amparo contra el acuerdo laboral.

La huelga en la Uady está vigente desde el mediodía del pasado 16 de enero, cuando se colocaron las banderas rojinegras en todas las sedes de la universidad, lo que obligó a la suspensión de clases en escuela y de actividades en otros centros, lo que afecta a unas 30 mil personas.

Antes de conocerse el acuerdo de legalidad de la huelga, se especuló que la JLCA podría determinar como no válidad la huelga y se mencionó que, en consecuencia, se decretaría el regreso a clases el jueves.

Hasta ahora tanto la Uady como el sindicato mantienen sus posturas, lo que avizora que la huelga podría prolongarse más de una semana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios