13 de Diciembre de 2017

Yucatán

Anuncian cambios en juzgados

Como parte de una reorganización del sistema penal escrito al oral, a partir del 8 de abril concluirá sus funciones el Juzgado Sexto Penal.

Reorganiza el Poder Judicial del Estado de Yucatán sus recursos humanos, materiales y económicos, para hacer más eficiente la impartición de justicia. (Milenio Novedades(Foto de archivo)
Reorganiza el Poder Judicial del Estado de Yucatán sus recursos humanos, materiales y económicos, para hacer más eficiente la impartición de justicia. (Milenio Novedades(Foto de archivo)
Compartir en Facebook Anuncian cambios en juzgadosCompartir en Twiiter Anuncian cambios en juzgados

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La transición hacia los sistemas penal acusatorio y oral y familiar oral, y la búsqueda permanente de acciones que optimicen los recursos con que cuenta el Poder Judicial para hacer más eficiente la impartición de justicia, ante la creciente demanda de servicios en el estado, ha motivado la reorganización de juzgados y personal, tanto en Mérida como en el interior del estado, anteponiendo el respeto y dejando intactos los derechos de sus colaboradores.

En Acuerdos tomados por los integrantes del Consejo de la Judicatura, a partir del 8 de abril del presente, el Juzgado Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, ubicado en esta ciudad de Mérida, concluirá sus funciones, informa el Gobierno de Yucatán. 

Esta medida forma parte de otras similares que se han aplicado ya a otros juzgados penales del sistema escrito, los cuales sólo atienden casos rezagados del sistema anterior, el cual dejó gradualmente de tener vigencia desde noviembre de 2011 y de forma total en junio de 2014.

Esta transición en el sistema penal ha implicado para el Poder Judicial un enorme desafío financiero, al mantener subsistentes, de forma paralela, los dos sistemas de justicia penal (el escrito y el oral) durante un periodo de casi 5 años, transición que continuará aun después de la presente reorganización, pues todavía continuarán abiertos tres juzgados del sistema penal escrito, a la par con los nuevos juzgados de control, de juicio oral y de ejecución de sentencias que operan el nuevo sistema con 18 jueces. 

De este modo, se consolida el proceso de adecuación administrativa, de personal e infraestructura, para redimensionar el anterior sistema escrito y coadyuvar a la consolidación y  buena marcha del sistema acusatorio y oral, que es el único vigente para nuevos casos en todo el territorio estatal. Es importante señalar que los nuevos edificios que se han construido y adecuado para el sistema oral han conllevado también a un aumento en los gastos generales de mantenimiento y operatividad.

Yucatán ya cumple al 100%

Cabe mencionar que el sistema acusatorio y oral que está vigente en Yucatán es parte de un mandato federal por el cual, a más tardar el próximo 18 de junio del presente, todas las entidades deben concluir su implementación, obligación que Yucatán cumple ya al 100%, pero que requiere su consolidación  en un contexto de austeridad.

Asimismo, se acordó el cierre, a partir del próximo 15 de abril del presente, del Juzgado Segundo de lo familiar del primer departamento judicial del estado, con sede en esta ciudad de Mérida, debido a la necesidad de dirigir los recursos y esfuerzos disponibles a la buena marcha y estabilización del sistema oral familiar, el cual desde febrero de 2013 es el único vigente para nuevos casos en todo el estado. Esta acción también es parte de una serie de reacomodos similares que se vienen dando desde la puesta en marcha del nuevo sistema familiar, que se rige por la oralidad y requiere la presencia de los jueces en todas las audiencias.

El triple de jueces

De la misma manera que en materia penal, el Poder Judicial ha mantenido, de forma paralela, el anterior sistema familiar escrito y el sistema familiar oral vigente. Al término de esta transición, sin embargo, el Poder Judicial contará con 10 jueces en materia familiar, en comparación con los cuatro juzgados que tenía en el sistema escrito anterior, esto es, se habrá casi triplicado el número de jueces para la resolución de asuntos en esta materia. 

Como en el caso del juzgado sexto penal, los derechos de los trabajadores de este juzgado Segundo de lo familiar quedan intactos, pero su adscripción sería reorientada acorde a las necesidades de otras áreas prioritarias.

Juzgados mercantiles

El Consejo de la Judicatura también estimó reorganizar y optimizar los recursos en el área mercantil, igualmente en transición hacia la oralidad, para lo cual el juzgado cuarto mercantil del primer departamento judicial del Estado con sede en Mérida, concluirá sus funciones a partir del 29 de abril del presente. De este modo, quedarán en operación, igual que antes, cuatro juzgados mercantiles, de los cuales tres corresponden al sistema escrito y uno al sistema oral.

Los asuntos pendientes de este juzgado serán redistribuidos en los tres juzgados mercantiles restantes.

En cuanto al interior del estado, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó, a partir del 22 de abril del presente, el cierre del juzgado mixto de lo civil y familiar del segundo departamento judicial del estado con sede en el municipio de Ticul, con el fin de optimizar recursos.

Dicha reorganización fue pensada con base en el alto costo de infraestructura al mantener ambos juzgados, pese a la cercanía entre Ticul y Tekax, cuyo juzgado contaría con el personal suficiente para dar resolución a los asuntos que ahí se desahogarán. El hecho de que Tekax esté en condiciones de absorber la carga operativa de Ticul representa un ahorro operativo muy significativo para el Poder Judicial en el actual contexto económico.

Como en los casos anteriores, el personal será reubicado de acuerdo con criterios de optimización de recursos, cuidando en todo momento que los derechos laborales del personal permanezcan intactos y quedará a cargo del Consejo su readscripción a otras áreas, según con las necesidades de las mismas. Los expedientes que cursan en dicho Juzgado serán remitidos para la continuación de su trámite al Juzgado Primero Mixto del mismo Departamento Judicial en la localidad de Tekax.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios