La cantante y trovadora Maricarmen Pérez recibió las medallas Silvio Zavala

La reconocida cantante, trovadora, compositora, promotora musical, solista de la orquesta...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La reconocida cantante, trovadora, compositora, promotora musical, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén y directora de relaciones internacionales de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Maricarmen Pérez, fue galardonada por el Ayuntamiento de Mérida con la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes. La presea le fue impuesta por la alcaldesa María Fritz Sierra, el pasado jueves 8 de febrero de 2018, en emotiva sesión solemne efectuada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Mérida, ante representes de la comunidad cultural de Yucatán, autoridades y medios de comunicación que le patentizaron su más profunda admiración y cariño.

Maricarmen nació con una guitarra en la cuna. Dio sus primeros pasos bajo la guía musical de  su padre, de grata memoria; abrevó en los pentagramas de Juan Helguera y Guadalupe Trigo,  se asomó al mundo del feeling de Isolina Carrillo y Frank Domínguez, y participó en las tertulias bohemias de Pastor Cervera, Coqui Navarro y Fernando Espejo. ¡Qué mejor escuela podía tener!

La canción yucateca la acompaña en festivales de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia y Ecuador. Ofrece recitales en Chicago, Desmoines, Nueva Orleáns, Guatemala, Cali y Cartagena. Hace giras a España, Israel y Marruecos. Canta en la Cumbre de Presidentes en Paraguay. Se le reconoce como la Embajadora de la Canción Yucateca. Graba cinco discos con canciones de Pastor Cervera, Luis Felipe Castillo, y otros compositores peninsulares. Musicaliza poemas de Fernando Espejo, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, José Díaz Bolio y Luis Pérez Sabido.

En 1998, su retrato al óleo ingresa al Museo de la Canción Yucateca. Desde 1999, es solista de la Orquesta Típica Yukalpetén con la que realizada numerosas giras y algunas grabaciones. En 2006, en la Ciudad de México, es actriz-cantante en la revista teatral Ciudad Blanca.  En  2000, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorga la Medalla al Mérito Artístico. En 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla Ricardo Palmerín. En 2016, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Chan Cil y, ahora en 2018, la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes. A la fecha lleva gradados 11 discos en los que plasma con emotiva voz lo mejor de su extenso repertorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton