Chozas de paja aguantadoras para los ciclones

La casa maya es de una cultura de miles de años; un investigador señala que las estructuras flexibles son resistentes a los fenómenos naturales.

|
Las características articuladas y flexibles las hacen resistentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La casa maya es una de las construcciones más antiguas y heredadas por la ancestral civilización, producto del ordenamiento de los elementos naturales que la conforman, con buenas posibilidades de adaptación a la vida moderna, por lo que representa una opción de vivienda viable para nuestro medio, afirmó el investigador Dámaso Rivas Gutiérrez.

Al dictar una ponencia sobre el tema, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el también médico veterinario aseguró que la estructura de los hogares de los antiguos mayas presenta además características articuladas y flexibles mediante su edificación, que los hacen resistentes a fenómenos naturales como los huracanes.

Bajo el título “Casa maya, orgullo de Yucatán y ejemplo de sustentabilidad”, señaló durante su exposición que desde hace 16 años, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ha trabajado en el proyecto de rescate y revalorización de este elemento de la ancestral civilización para restituirlo como una opción de vivienda acoplada a las edificaciones actuales de las ciudades y las comunidades.

“La casa maya es un producto del desarrollo social, de una cultura que se va dando a través de cientos y miles de años y tanto en su posición como en el interior se demuestra la capacidad de pensamiento que tuvieron los mayas para interpretar una visión cosmogónica”, añadió Rivas Gutiérrez.

Lo más leído

skeleton





skeleton