20 de Octubre de 2018

Yucatán

Cruz Roja en Yucatán fortalece su equipo físico y humano

A través de los números de emergencia la institución brinda más de 11 mil servicios de urgencias pre hospitalarias al año.

La delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne, ofreció un detallado informe de la situación de la benemérita institución. (José Acosta/SIPSE)
La delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne, ofreció un detallado informe de la situación de la benemérita institución. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Cruz Roja en Yucatán fortalece su equipo físico y humanoCompartir en Twiiter Cruz Roja en Yucatán fortalece su equipo físico y humano

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través de los números de emergencia 065 y 114, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán brinda más de 11 mil servicios de urgencias médicas pre hospitalarias al año de manera gratuita.

La delegada de esta institución en la entidad, Michelle Byrne de Rodríguez, dijo que los teléfonos están disponibles las 24 horas, todos los días del año y brindar tanto apoyo a la comunidad es posible por el fortalecimiento del equipo físico y humano.

“Tenemos 31 ambulancias de emergencias distribuidas en las siete delegaciones en la entidad, que son operadas por los paramédicos de la Cruz Roja, y es muy importante destacar el enlace que tiene el número de emergencia de la Cruz Roja, el 065 con el teléfono 066 y le agradezco a las autoridades por tomar en cuenta a la Cruz Roja Mexicana de tener esta coordinación siempre para salvar de forma más rápida una vida”, destacó.

Mencionó que de igual manera esta institución de asistencia privada ofrece apoyo de traslados programados cuando la sociedad lo solicita, teniendo este tipo de servicio sólo una cuota de recuperación.

“Todos los que integramos Cruz Roja Mexicana debemos tener presente en todo momento el respeto a nuestro emblema, a nuestros principios fundamentales, los estatutos y apegarnos a los reglamentos por esto somos diferentes que otros servicios de ambulancia, nosotros llevamos el emblema de la paz”, destacó.

Byrne de Rodríguez refirió que para este organismo es una prioridad y un compromiso la capacitación, porque mejoran como institución y brindan un servicio de calidad.

Recordó que la Cruz Roja en Yucatán cuenta con un Hospital de Ortopedia, el Hospital de Oncología y el Centro de Crisis, que se manejan con cuotas de recuperación y de esta manera este organismo es autosuficiente. En los dos hospitales con los que cuenta en la entidad se ofrecen un  promedio de 114 mil servicios médicos al año.

Nuevos egresados

La Cruz Roja mexicana Delegación Yucatán se fortalecerá con 59 Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la XXV generación, que ayer recibieron su reconocimiento ante autoridades de seguridad del Estado. 

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán, destacó que estos elementos no sólo se suman a la institución de donde egresan, sino también a la parte de seguridad de la entidad y que día a día estarán salvaguardando la vida y el patrimonio de los yucatecos.

“En especial de la ciudad de Mérida, donde conjuntados todas las dependencias de seguridad, de seguridad social y de salud, hacemos un equipo porque la vida humana de los yucatecos siempre esté bien cuidada”, enfatizó.

De esta manera se dirigió a los egresados en el acto que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde les dijo que tienen una gran responsabilidad, con ellos mismos, con sus familias, pero de manera primordial con la ciudadanía a la cual van a proteger día a día ante cualquier emergencia.

“Ante cualquier emergencia nos estaremos viendo, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública, Salud y todos los que confluyen en materia de prevención y de seguridad encabezada por el Gobernador”, concluyó. 

Preparados para servir 

Enrique Fernández Felguérez es uno de los 59 graduados de la XXV generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, es uno de esos seres humanos que dedicaron su tiempo durante un año para aprender, para formar parte de la institución y apoyar a su comunidad.

En representación de sus compañeros este joven señaló que fueron sábados de mucho esfuerzo, pero conoció a personas admirables, como sus compañeros y amigos graduados, que a pesar de vivir en lugares lejanos, de estudiar otra carrera, de trabajar o ser padres de familia realizaron un esfuerzo extra, todos ansiosos por aprender. 

“Todos hicieron un gran esfuerzo para no faltar ningún sábado y estar atentos a todo lo que nos enseñaban los instructores, todos apasionados por enseñarnos, que no les bastaba cumplir con un horario y nos trasmitieron el conocimiento, la disciplina, la madurez, la fuerza, pero sobre todo el amor por esta profesión, por esta institución”, apuntó.

Escuela de desastres

  • El proyecto de la “Escuela de desastres” que surgió de Yucatán, se evalúa en el país con la finalidad de abrir todas las escuelas de Cruz Roja. 
  • Con esto habría gente cada vez más preparada que pueda actuar ante una situación de desastre desde diferentes áreas de especialización.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios