A la baja demanda de casas en Yucatán

Este año se requerirán cerca de ocho mil casas, de las que cinco mil serán nuevas; hace tres años se necesitaban más de 18 mil.

|
Pese a que está a la baja la demanda de viviendas en Yucatán, continúa la construcción de fraccionamientos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La demanda de vivienda en Yucatán para este año es de cerca de ocho mil unidades, de las cuales casi cinco mil son de adquisición o nuevas y el resto en acciones de remodelación o mejoramiento, que es menor que la de hace tres años cuando los requerimientos eran superiores a las 18 mil casas.

Del grueso de la oferta y demanda, el Infonavit colocará el 60 por ciento de los financiamientos; la banca comercial aportará el 24 por cierto, casi una cuarta parte; el 7.7 por ciento, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares; el 5.4, el Fovissste y el resto otras entidades financieras.

De acuerdo con un análisis de la Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los requerimientos habitacionales en la entidad yucateca han tendido a la baja.

Lo anterior, como resultado de la disponibilidad de ese bien inmueble en diversos programas de mayor impacto a la población y a la oferta de uso de suelo.

Requerimientos de Yucatán

Según la lista de estados del país con necesidades de vivienda en 2011, Yucatán se ubicaba en el lugar 17 con requerimientos de diez mil 648 casas-habitación nuevas y siete mil 669 acciones de remodelación y mejoramiento, para un total de 18 mil 317.

La demanda total a nivel nacional hace tres años era de 875 mil 318 unidades, de las cuales 526 mil 553 eran de viviendas nuevas y 348 mil 765 para remodelación y mejoramiento, conforme el análisis y prospectiva del Infonavit. De ese total, 536 mil son de vivienda urbana.

La Sociedad Hipotecaria Federal, en su análisis “Demanda de Vivienda 2014” sitúa este año a Yucatán en el lugar 28, ya que las necesidades de ese bien inmueble son de siete mil 884, de las cuales, cuatro mil 733 son nuevas, dos mil 598 son de mejoramiento y remodelación y unas 553 por autoconstrucción.

A nivel nacional, según la misma fuente, la demanda aumentó en los últimos tres años conforme a las tendencias de crecimiento de población, ya que para este 2014 es de un millón 101 mil 381 unidades y acciones de vivienda, que representan cerca de 225 mil más que en el 2011.

Hasta julio pasado en Yucatán el Infonavit había otorgado 5 mil 391 créditos, con un rango promedio de 188 mil 100 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton