Celebrarán al país galo en Mérida

Se suma la Ciudad Blanca al evento mundial de La Fiesta de la Música (feté de la musique).

|
El cónsul honorario de Francia presentó las actividades del festejo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Alianza Francesa ofrecerá la segunda edición en Mérida La Fiesta de la Música (feté de la musique) para unirse a la celebración mundial por el inicio del verano este 21 de junio.

Una tradición nacida en Francia hace más de 30 años y que se realiza simultáneamente en 800 ciudades de 100 países del mundo, donde hay presencia de la comunidad francesa.

En esta emisión se prevé la participación de mil artistas, entre ellos algunos grupos de exponentes franceses que residen en Mérida. 

Las actividades se desarrollarán el 21 de este mes a partir de las 9:00 horas hasta la madrugada del día siguiente; en este proyecto se suma la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Consejo Coordinador Empresarial y Cámara Nacional de Comercio y Servicio Turísticos de Yucatán y grupos artísticos que sumarán fuerzas para ofrecer una experiencia interesante para todos los públicos.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa en el hotel Rosas & Xocolate, propiedad de Carol Kolozs, vicepresidente de Turismo de la Canaco, donde Roger Metri, titular de Sedeculta, Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa, y el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell, invitaron a la sociedad a disfrutar del programa cultural.

En el marco de la Fiesta de la Música, también se inaugurará la muestra “Grandes Maestros. Transición y Ruptura en la Pintura Mexicana”, en la galería del teatro “José Peón Contreras”.

Con este evento la comunidad francesa estrechará relaciones con Yucatán, y con ese mismo espíritu se celebrará en Mérida la Revolución Francesa.

 El próximo 14 de julio celebrarán en Mérida la fiesta nacional con motivo de la Conmemoración de la Revolución Francesa 

Este evento será organizado por la Alianza Francesa con la participación del Cónsul Honorario de esta nación en el estado, Mario Ancona Teigell, quien destacó que se busca propiciar la comunicación respetuosa y la admiración mutua de las partes, la cuales intercambian parte de su identidad a través de la cultura y las artes, de manera permanente.

“Esta forma de compartir fortalece los vínculos entre Francia y Yucatán porque no sólo se promueve el idioma, las artes, sino también la amistad”, apuntó el Cónsul Honorario de Francia en Mérida.

Por su parte, Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa, reveló que en la institución, promueven el talento yucateco para eventualmente llevarlos a las diferentes instituciones galas en México, incluso enviarlos a Francia para que sus habitantes aprecien las expresiones artísticas que se generan en Yucatán.

“Se trata de reproducir fórmulas y proyectos que han funcionado en otros países, tomar todo lo que se pueda de las buenas ideas, eventos que funcionan muy bien, por ejemplo la Noche Blanca, su origen es francés y la Fiesta de la Música, que fue creada en Francia y tenerla en Mérida que es una ciudad tan musical y cultural es un gran acierto. De esta manera se estrecha el vínculo porque se comparte el talento con eventos de entrada libre, música, encuentros de la comunidad francesa y extranjera con los yucatecos; lo importante es compartir y de esta manera creamos una tradición”, apuntó.

Lecardonnel destacó que el próximo 14 de julio celebrarán en Mérida como cada año, la fiesta nacional con motivo de la Conmemoración de la Revolución Francesa.

Para este fin se organizará una cena “revolucionaria”, en la que los invitados lucirán vestuario que evoquen la época del siglo XVIII. Será invitación abierta en un restaurante francés por definir.

Vinos

Por otro lado, esta noche en punto de las 20:00 horas se llevará a cabo la tercera edición de La Cava Francesa, donde se tendrá una degustación de vinos y se hablará de ciertas regiones del país galo. “Esta es la tercera edición del evento en el que participa un sommelier. 

"La idea es proponer una cata de vino cada mes con una temática diferente. En esta ocasión será de vino espumoso”, comentó Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa. 

Esta degustación, que incluirá teoría y práctica, en las instalaciones de la Alianza Francesa ubicadas en la calle 23 No. 117 por 24, colonia México, tendrá un costo de 150 pesos, con descuento especial para estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton