18 de Junio de 2018

Yucatán

La grandeza no reside en el poder sino en el amor

“El lavatorio de pies es un gesto inquietante", dice el Arzobispo de Yucatán.

Tal como lo hiciera Jesús, Berlie Belauzarán lavó los pies de 12 discípulos de la Venerable Cofradía del Santísimo Sacramento. (SIPSE)
Tal como lo hiciera Jesús, Berlie Belauzarán lavó los pies de 12 discípulos de la Venerable Cofradía del Santísimo Sacramento. (SIPSE)
Compartir en Facebook La grandeza no reside en el poder sino en el amorCompartir en Twiiter La grandeza no reside en el poder sino en el amor

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ofició la Misa de Jueves Santo en la Santa Iglesia Catedral, donde recordó que este día se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio, el mandamiento del amor a Dios y al prójimo, manifestado concretamente en el servicio generoso y desinteresado de los demás.

En este sentido, invitó a los feligreses a profundizar en el significado del “servicio” para poder realizarlo en la vida cotidiana y no quedarse sólo en palabras, pues el servicio indica una condición, un modo de relacionarse con los demás, en el propio trabajo. 

“El lavatorio de pies es un gesto inquietante, Dios que tiene todo poder, sin embargo, se pone al servicio del hombre. Un Dios que lava los pies de sus criaturas. La realidad es que Dios mismo quiere recordarnos que la grandeza no reside en el poder sino en la capacidad de servir con amor, cada vez que nos damos en servicio a los demás, estamos realizando la gloria de Dios.

"Cristo bien lo había dicho, el que quiera ser grande en ustedes sea vuestro servidor, el que quiera ser primero, sea esclavo de todos, que tampoco el hijo del hombre vino a ser servido sino a servir y dar la vida. Con esto queda clara la misión de la iglesia en el mundo, porque siguiendo a Cristo se pone al servicio de la humanidad, por tanto, aquellos que formamos parte de la iglesia estamos para servir a quienes nos rodean”, expresó el prelado en el mensaje central de la eucaristía.

Espíritu de servicio

Recordó que el papa Francisco durante la misa de Jueves Santo en Roma, lavó los pies de 12 jóvenes de una cárcel de Italia, representando este acto de humildad que Jesús hizo con sus discípulos. Destacó que el Santo Pontífice les aconsejó que “se laven los pies todos los días”, es decir que se ayuden todos los días y tengan el espíritu de servicio activo siempre.

“Dios invita a ser un homenaje a la vida para llevar la luz de Cristo al mundo. Cada uno debe ser como una lámpara que ilumine la vida del hermano y ayudarle a cargar su cruz”, abundó.

Tras compartir su homilía, el Arzobispo de Yucatán procedió a la ceremonia del Lavatorio de Pies, lavando y besando los pies de los doce discípulos elegidos de la Venerable Cofradía del Santísimo Sacramento: Alberto Calderón González, Humberto Burgos López, César Chan Kantún, José Luis Fernando Sierra Argáez, Carlos Francisco Sosa Balam, Luis Cardoz Euán, Miguel Baas Pérez, Fernando Medina Yam, Jorge Romero Navarrete, Jorge Vázquez Haas, Gaspar Peraza Bautista y Aldo Vázquez Toraya.

En el rito participaron familias completas, miembros de la vida consagrada, cofradías e integrantes del Presbiterio de Yucatán para ser testigos del homenaje eucarístico. 

El dato: 
  • El papa Francisco, a través de su cuenta de Twitter @pontifex_es, expresó a propósito del Jueves Santo: Acompañad a vuestros sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios.
  • Por la mañana, el Arzobispo de Yucatán ofició la Misa en la Pascua Juvenil con el Grupo de Valores en el Colegio Rogers. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios