15 de Noviembre de 2018

Yucatán

'La independencia debe ser una lucha diaria'

En Sesión Solemne de Cabildo, recuerdan que los meridanos contribuyen con su voto y participación política.

Aspecto de la Sesión Solemne del Cabildo de Mérida. (SIPSE)
Aspecto de la Sesión Solemne del Cabildo de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook 'La independencia debe ser una lucha diaria'Compartir en Twiiter 'La independencia debe ser una lucha diaria'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del ducentésimo tercer aniversario del inicio de la Independencia de México, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó que los meridanos han dado su propia batalla en favor de la independencia y la libertad, no con las armas de fuego, ni con la entrega de vidas, sino con el ejercicio del voto, la participación política, la contribución fiscal, la solidaridad social y la expresión cultural y artística.

—La independencia no es un don divino ni una concesión de los poderosos –expresó—. Es una construcción de la ciudadanía que se finca en el anhelo de libertad, que nada ni nadie nos despoje de lo que hemos avanzado en la edificación de la independencia y de la libertad.

El concejal destacó que en Yucatán se dieron expresiones anticipadas de libertad tras una larga historia de rebelión frente a la dominación española, y puso como ejemplo el movimiento de los Sanjuanistas y la lucha y posterior sacrificio de Jacinto Canek.

"Aún y cuando el sueño de los independentistas nos dio patentes frutos que se han concretado en la vida de la sociedad, es un lugar común que en cierto sentido atiende a la verdad, el decir que nuestra independencia no se ha consumado", apuntó. "Para que la independencia sea algo más que un decreto, debemos luchar todos los días por darle un sustento eficaz a la soberanía  y a la libertad de los ciudadanos".

Renán Barrera indicó que mientras la independencia es la liberación del yugo extranjero, la libertad es no estar sometidos a un amo doméstico, paternalista o autócrata.

Explicó que la tarea de la independencia está incompleta mientras no exista libertad que supone el respeto al sufragio y la lucha por el voto en condiciones de equidad, el pleno reconocimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en materia de salud, alimentación, educación y trabajo.

Añadió que el poder que emana de la imposición no otorga concesiones y su arma es el sometimiento, la dádiva, la mentira y sólo la conciencia individual transformada en anhelo colectivo, derriba tiranías y desenmascara el engaño.

La ceremonia se realizó a partir de las 20:00 horas en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

Entre otros, asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello; el Dip. Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entre los asistentes se encontraba Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF municipal.

Educación y ciudadanía

Por su parte, el Dr. Othón Baños Ramírez dijo que si el cura Miguel Hidalgo reviviera, pondría atención en estos temas: la educación y la ciudadanía. La primera, es el arma más poderosa para la libertad de pensamiento y conciencia.

—La clase política mexicana ha usado la fachada, pero no el edificio sólido de un régimen democrático –dijo—. A campesinos y obreros no les ha llegado una educación de calidad, la cual es libertaria.

Explicó que se ha aplicado una educación que enajena, atiborra de fechas y contenidos abstractos.

—La educación de calidad es libertaria, acaso por eso en México es un tabú, lo que ha permitido que la población mayoritaria permanezca marginada y hace que la defensa de sus intereses recaiga en los grupos políticos–recalcó.

Se refirió a las desigualdades que concentran la riqueza en unas cuentas manos.

Manifestó que la reforma educativa, recientemente promulgada, es meramente administrativa y sexenal.

—Si el cura Miguel Hidalgo regresara de su tumba, repicaría de nuevo las campanas, llamando a defender la patria, como si los dos siglos transcurridos los hubiésemos desperdiciado –indicó—. Llamaría a luchar contra las desigualdades sociales y contra la moderna esclavitud, que no es de los cuerpos, sino del pensamiento. Defendería una reforma educativa, colocando la igualdad y la libertad en la columna vertebral de una política de estado, cuya implementación abarcaría incluso a los padres de familia y posiblemente duraría más de una década.

La presentación del orador huésped estuvo a cargo de la síndico Lízbeth Estrada Osorio. La presentación del tema, por el regidor Luis Castillo López.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios